RSC.- Los intangibles centran la primera Memoria de RSC de Deloitte, primera firma de su sector en publicarla

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 15:51

El documento estudia el impacto del incendio del edificio Windsor, sede de la firma, en su reputación corporativa


MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La firma de servicios profesionales Deloitte ha publicado su primera Memoria de Responsabilidad Corporativa del ejercicio 2004-2005 siguiendo los indicadores del Global Reporting Initiative (GRI) y añadiendo "otras responsabilidades que no contempla como los intangibles". Así, se convierte en la primera firma de su sector que publica una Memoria y muestra la gestión diaria de sus activos y recursos intangibles agrupados en seis grandes capitales. A los tradicionales --capitales Negocio, Humano, Social, Organizativo y Tecnológico-- ha añadido el Capital Marca para dar cuenta de las novedades respecto a la imagen corporativa de la firma.

Bajo el título 'Mundo Azul', Deloitte apuesta por dar un paso más en su transparencia informativa y realiza un análisis de todos los factores determinantes para la sostenibilidad de la firma. La Memoria fue presentada esta mañana en su sede de la Torre Picasso de Madrid, de la mano de Gregorio Panadero, director mundial de Comunicación de la compañía.

En cuanto a los intangibles, en capital Negocio, la firma es la primera del sector en facturación y en número de profesionales, donde el 44,2% se dedica a la auditoría, que supone el 63% de la facturación de la compañía.

En Capital Humano, Deloitte ha dedicado un 8% de su facturación a la formación de sus empleados y ha realizado 9.347 evaluaciones a lo largo del pasado ejercicio. En términos totales, los profesionales de Deloitte realizan presencialmente 311.682 horas. La media de horas al año de formación recibida por cada empleado ascienda a 122 y una parte muy relevante de los cursos se dedica a las nuevas incorporaciones sin experiencia, que reciben entre 120 y 270 horas de formación en su primer año.

En materia de contratación, se realizaron 848 nuevas incorporaciones, de las cuales 697 fueron recién titulados y becarios. Para esta selección, la compañía necesitó revisar casi 30.000 curriculum.

"El capital humano de Deloitte es su recurso más importante, el más determinante a la hora de construir la reputación corporativa. Por ello, su gestión excelente está considerada como un factor estratégico clave", señala la Memoria.

La media de edad de los empleados de Deloitte es de 30 años, siendo el segmento entre los 26 y los 30 el que más personas acumula, con un 37,28% del total de empleados. El capital humano destaca por su juventud, dado que el 66,7% es menor de 31 años. La igualdad de oportunidades es otro factor clave en este apartado. Casi un 50% de los profesionales que trabajan en la compañía son mujeres y un 5,5%, no son españoles.

CAPITAL SOCIAL Y ORGANIZATIVO

En capital social, la compañía busca garantizar la sostenibilidad y la responsabilidad, tanto medioambiental como con la sociedad y para ello ha invertido un total de 90.307 euros en actividades de acción social y la participación de 1.032 profesionales en alguna de ellas. Un total de 3.351 personas se han visto beneficiadas de los proyectos de acción social de la firma.

En concreto han sido 13 los programas que la compañía ha llevado a cabo, de índole muy variada. Entre ellos, destacan las campañas de donación de sangre, los mercadillos, los viajes a países en desarrollo, las donaciones económicas o de juguetes de los profesionales.

Por otro lado, la compañía informa de su ahorro de papel y agua, ya que su actividad sobre el Medio Ambiente es sensiblemente menor que en otros sectores. En lo que se refiere al papel, Deloitte ha consumido un total de 160 toneladas y 262 kilos de papel reciclado. El consumo total de agua de la compañía asciende a 12.700 metros cúbicos sólo en la oficina de Madrid.

En el apartado organizativo, la compañía informa de que diez profesionales han alcanzado la categoría de socios mediante promoción interna en un año y de que el cien por cien de los socios son sometidos a revisiones anuales de independencia. Asimismo, 250.000 horas de trabajo de auditoría han sido sometidas a revisión interna.

En esta sección, incluye los nueve principios éticos globales de Deloitte. Son los siguientes: 'Honestidad e Integridad, Comportamiento Profesional, Capacitación competitiva, Objetividad, Confidencialidad, Ejercicio Profesional honrado, Responsabilidad con la sociedad, Respeto y trato imparcial, Responsabilidad en la toma de decisiones'.

LA MARCA

'La marca lo es todo. Y quiero decir todo' decía Scott Bedbury, ex ejecutivo de marketing de Nike y de Starbucks, y es la frase que da comienzo al apartado más novedoso que incluye Deloitte en esta primera Memoria. En esta sección, analiza los impactos de marca en actos relacionales, que estima en 10.481, o los impactos del material promocional, 79.672. Además, las acciones publicitarias realizadas, 183, o las apariciones en los medios de comunicación, 2.013.

EL documento también hace mención al incendio del edificio Windsor, la sede de la compañía, que "amenazó con dañar, o cuanto menos alterar, la imagen de Deloitte y su reputación corporativa". Según señala, la eficacia de la gestión del nivel relacional con los medios se tradujo en que la totalidad de los periodistas atendidos (157) publicó información positiva para la firma. Este suceso centra la parte de marca de la empresa y estudia la presencia que tuvo en los medios de comunicación, el nivel relacional con los mismos y su gestión.

Por otro lado, explica su plan estratégico para convertir la marca en el vehículo para conseguir sus objetivos reputacionales, que para la compañía son diferenciación y sostenibilidad. La firma promueve la presencia de marca a través de la celebración, organización y participación en foros y actos, ya sean relacionales, regionales, jornadas técnicas o actividades sectoriales.

VERIFICACIÓN DE LA MEMORIA

Deloitte, dedicada a la verificación de Memorias de Sostenibilidad de las compañías, en su caso, ha auditado su propio trabajo a través de un grupo interno. "No nos puede verificar nadie, aunque nos encantaría", señaló Panadero durante la presentación de la Memoria.

A pesar de tener dificultades para una verificación externa, Deloitte consideró que no tenía sentido verificar Memorias de compañías sin que ellos predicaran con el ejemplo y también informaran a sus clientes de lo que ocurre en la compañía y de cómo gestionan su actividad.