RSC.- Intermón Oxfam aumenta en diciembre un 95% sus ventas de café de comercio justo respecto al año anterior

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 16:39


MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ONG Intermón Oxfam aumentó el pasado mes de diciembre en un 95% sus ventas de café de comercio justo respecto a las cifras de ventas del mismo periodo de 2004, y según recoge la organización en su Boletín de Noticias. Así, se ha pasado de los más de 27.000 paquetes de café vendidos en diciembre del año pasado a los cerca de 53.000 que se vendieron en diciembre de 2005.

En opinió de la ONG este aumento de las ventas coincide con el lanzamiento de nuevas variedades del producto y con "la bajada significativa" del precio de los paquetes de café, motivada por la reducción de los costes que suponía el proceso de tostado de los granos.

La ONG ha aumentado su oferta de productos, añadiendo al típico café natural, las nuevas variedades de mezcla --50% natural y 50% torrefacto--, así como las nuevas variedades 'bio', 'arábiga' o descafeinado.

Desde el año 2000 Intermón Oxfam colabora con las principales empresas del sector de la distribución alimentaria, con el objetivo de hacer más accesible la compra de este tipo de productos a los consumidores.

Gracias a esta colaboración, las grandes cadenas de alimentación, como Alcampo, Condis, Consum, así como Ercoreca, Eroski, Caprabo, Carrefour o Champion, entre otros, ya ofrecen productos de comercio justo en más de mil puntos de distribución de todo el territorio nacional.

De cualquier modo, la ONG a través de su Boletín, ha solicitado la colaboración de los consumidores, para que pidan en los lugares donde realizan habitualmente su compra que incorporen los productos de comercio justo entre su oferta habitual y que reclamen que siempre estén disponibles en caso de que se agoten.

RELACIONES JUSTAS

El comercio justo se basa en la elaboración de productos según unos criterios en los que prevalecen las relaciones justas que garanticen la igualdad entre hombres y mujeres, que no haya explotación infantil, y que se reciban salarios dignos y se respete el Medio Ambiente.

Sin embargo, y a juicio de Intermón Oxfam, el comercio tradicional "pocas veces defiende los criterios de comercio justo y casi siempre acentúa las diferencias entre los países ricos y pobres". Esta situación "puede solucionarse mediante la retribución equitativa del trabajo, que ayuda a reducir la pobreza de los países en vías de desarrollo".

Por este motivo, las organizaciones de comercio justo han creado "un sistema comercial alternativo" que ofrece a los productores, en este caso de café, un acceso directo a los mercados de los países desarrollados, además de unas condiciones laborales y comerciales justas e igualitarias.

Intermón Oxfam bajo el lema 'A tu gusto, a buen precio y al lado de casa' ha lanzado una campaña de promoción de este tipo de comercio, al mismo tiempo que ha bajado los precios de este producto y ha aumentado la variedad de su oferta cafetera.