RSC.- Intermón Oxfam considera "manifiestamente" mejorable el borrador de política de Repsol sobre derechos indígenas

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 20:23

La ONG tomó la palabra esta mañana en la Junta de Accionistas de la petrolera para pedir que su política sea "transparente y verificable"

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La ONG Intermón Oxfam intervino hoy en la Junta de Accionistas de Repsol YPF para pedir a la compañía que desarrolle "cuanto antes" una política "pública, transparente y verificable" de relación con los pueblos indígenas que se ven afectados en algunos países latinoamericanos por sus actividades. A su juicio, el proceso de consultas sobre un borrador de esta política realizado hasta ahora por la compañía es "manifiestamente mejorable".

Intermón tuvo voz en el evento esta mañana gracias a la cesión de acciones de inversores españoles --unas 81.000-- y a la de fondos norteamericanos, como el 'Boston Common Assets Management', al que la ONG representó ante la Junta de Accionistas. Este fondo, junto con el 'Calvert Asset Management Co' --uno de los mayores fondos de inversión social y medioambiental de Estados Unidos--, el 'Boston Common International Social Index Fund' y el 'Friends Fiduciary Corp', enviaron una carta a Repsol YPF exhortando a la petrolera a que acometa "cuanto antes" esta política.

Ante las declaraciones hechas en la Junta por el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, la responsable del Programa del Sector Privado de la ONG, Isabel Tamarit, mostró su satisfacción "por haberle escuchado manifestar de manera clara e inequívoca su deseo de mejorar su relación con los pueblos indígenas y de cumplir con la normativa internacional". "De igual manera, nos satisface haber escuchado su disposición a hablar con Intermón Oxfam", señaló Tamarit.

Sin embargo puntualizó que el borrador de esta política de relación con los pueblos indígenas "no incorpora ni la normativa internacional ni los derechos de básicos reconocidos a estos pueblos".

Además, los documentos internos a los que ha hecho mención el Presidente de Repsol YPF --como la Guía de Relación con comunidades, Procedimientos de relación comunitarios, etc-- "son claramente insuficientes para hacer frente a un entorno tan complejo como el indígena", según palabras textuales del señor Brufau

Los intentos de Repsol en este sentido, afirmó, "tienen un problema de base: no reconocen el derecho fundamental de los pueblos indígenas a la consulta libre, previa e informada con el fin de llegar a acuerdos o consentimiento. La práctica de Repsol YPF deja este derecho en un mero trámite de información", y de esta forma "se priva a la comunidad indígena del ejercicio del resto de sus derechos, como determinar junto a la compañía qué es un impacto negativo, quiénes son los afectados, cuál debería ser la indemnización y compensación, qué proyectos de desarrollos son compatibles con sus usos y costumbres, etc".

Brufau también anunció en la Junta de Accionistas que entre los negocios estratégicos de la compañía en los próximos años se encuentra la explotación del bloque 39 situado en la Amazonía peruana, "donde se ubica un pueblo indígena en aislamiento voluntario". La 'Boston Common Asset Management' --en nombre de la cual Intermón Oxfam tomó la palabra en la Junta--, ya había pedido expresamente a Repsol "que no opere en áreas en las que viven pueblos indígenas en aislamiento voluntario, porque sus operaciones allí pueden llevar a la destrucción de estos pueblos por enfermedades o desatar conflictos".