RSC.- Intervida apuesta por crear microempresas en India para que comunidades empobrecidas tengan autosuficiencia

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 18:00

Más de 300 millones de personas sobreviven con menos de un dólar al día y las mujeres son las más afectadas por las desigualdades

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Intervida apuesta en el proyecto 'Mejora del nivel de ingresos a través de actividades económicas alternativas' por la creación de microempresas en la India para que las comunidades empobrecidas logren la autosuficiencia.

Según informó hoy la entidad en un comunicado, gracias a la labor que ha realizado, grupos de emprendedores, pertenecientes a comunidades empobrecidas, han recibido formación empresarial para poner en marcha sus propios pequeños negocios.

Así, a través de esta iniciativa, que se fundamenta en el primero de los 'Objetivos de Desarrollo de Milenio', 'Erradicar la pobreza extrema y el hambre', esta organización ayuda a las comunidades más desfavorecidas para que cuenten con unos medios propios que les permitan generar recursos y subsistir de forma autónoma.

Según Intervida, India representa el 16,7 por ciento de la población mundial con más de 1.130 millones de habitantes, "una cifra que se ha triplicado durante los últimos 50 años", y que ha ido acompañada de un "aumento desigual" de la economía del país ya que, aunque la tasa de crecimiento del año pasado fue del 8,9 por ciento, más de 300 millones de personas todavía sobreviven con menos de un dólar al día.

LA MUJER, CARGADA DE RESPONSABILIDADES, SIGUE INFRAVALORADA

Por otro lado, las mujeres, que cargan con las responsabilidades familiares y son infravaloradas, "son las más afectadas por esta situación". Intervida aclara que éstas deben acarrear agua durante kilómetros, recoger forraje para los animales y combustible para el hogar, moler los granos de los alimentos, cuidar a los hijos, atender las actividades agrícolas y ganaderas, entre muchas otras actividades que, a pesar de su importancia, "no son suficientemente valoradas".

Todo esto, a su vez, afecta a la capacidad de compra de productos básicos como alimentos y medicamentos y dificulta que los hijos vayan a la escuela, ya que muchas veces tienen que trabajar para ayudar económicamente a su familia.

En este contexto, Intervida explica que, desde 2005, trabaja por la educación empresarial como medida para fomentar la diversificación y la optimización de los recursos disponibles, la creación de empleo y la mejora de la calidad de los productos y la comercialización. Así, durante 2007, un total de 161 personas participaron en el proyecto.

Fundación Intervida (www.intervida.org) es una ONGD aconfesional, apartidista e independiente, con estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Su objetivo es contribuir al desarrollo humano y sostenible para que las poblaciones más vulnerables mejoren sus condiciones de vida. En la actualidad, está presente en diferentes países de América Latina, África y Asia, dando apoyo a casi cinco millones de personas.