RSC.- Jóvenes discapacitados piden a la ONU que proteja y defienda sus derechos al igual que los de otros colectivos

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 20 enero 2006 13:04

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de niños discapacitados de Bangladesh, China y de Reino Unido han requerido al Comité de Naciones Unidas, durante la primera convención sobre los derechos de las personas con discapacidad que comenzó esta semana, que dirijan sus esfuerzos y acciones hacia la protección y la equiparación de este colectivo con el resto de personas, ya que entre 150 y 200 millones de niños y jóvenes de todo el mundo tienen algún tipo de discapacidad.

Uno de los jóvenes que asistió al acto como representante de 'Save the Children' en Bangladesh, Nazma Akter, explicó que a pesar de proceder de diferentes lugares y culturas, los discapacitados "sufren el mismo tipo de exclusión" en todo el mundo.

Según las declaraciones de 'Save the Children', los jóvenes con discapacidades, tanto físicas como psicológicas en muchos países "no son registrados en su nacimiento". Así, únicamente un 5% de los niños con discapacidad de los países desarrollados tienen acceso a ayudas de alguna clase, y una parte inferior tiene posibilidades de acudir a la escuela.

Por su parte, la portavoz de este colectivo procedente de Reino Unido, Lucia Bellini, indicó que las escuelas especiales "no son buenas para los discapacitados porque tienden a excluirlos y separarlos". Con la exclusión de los jóvenes discapacitados descienden las posibilidades de estos niños "de acceder a la universidad o a un buen trabajo en el futuro "fomentando la discriminación y el rechazo".

Asimismo, Bellini añadió que los niños y jóvenes con discapacidad "deben tener las mismas oportunidades y las mismas relaciones" para poder tomar partido en las reuniones de la comunidad y tener experiencias "normales".

En este sentido, el grupo de jóvenes discapacitados que acudió a la reunión señaló en un comunicado que vivir en un mundo que no valora a todas las personas por igual "es vivir en un mundo que deshumaniza a todas las personas".

Por último, este texto dirige sus peticiones hacia cuestiones como el acceso físico a los edificios e instalaciones, así como a la libertad de movimiento de estas personas, a la creación de una conciencia global sobre la discapacidad o a la búsqueda reconocimiento igualitario ante la ley, entre otros factores.

Contenido patrocinado