RSC.- La Junta de Andalucía aboga por la gestión adecuada de los recursos para incrementar el peso del turismo rural

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 21:21


GRANADA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, abogó hoy por gestionar adecuadamente los recursos de las zonas rurales y del interior de Andalucía "de forma sostenible y bajo criterios de excelencia", con el fin de incrementar el peso de este segmento y convertirlo en "fuente permanente de riqueza, empleo y cohesión" de estas áreas.

En declaraciones a la prensa antes de presidir en Granada la conmemoración del XV aniversario de la Red Andaluza de Alojamientos Rurales (RAAR), Plata recordó que este organismo nació hace 15 años, "cuando había muy pocas iniciativas de este tipo", a la vez que destacó que "afortunadamente, en estos años se ha conseguido desarrollar de manera notable.

Sin embargo, el consejero valoró que la red debe dar un paso más, porque, en su opinión, "las pequeñas y medianas empresas que la componen tienen muchas dificultades para hacer tareas como promocionarse y vender sus productos en el mercado internacional".

Por ello, anunció que desde la Consejería hay "disponibilidad para colaborar con ellos y apoyarles en las actuaciones de promoción y de puesta en valor de sus alojamientos", tanto en el mercado nacional como internacional.

Durante la conmemoración del XV aniversario de la Red Andaluza de Alojamientos Rurales (RAAR), Plata señaló que el turismo rural es un segmento de futuro, favorecido en gran manera por las nuevas motivaciones de la demanda y las facilidades en las comunicaciones.

En este sentido, se mostró convencido de que en los próximos años Andalucía "superará los casi cuatro millones de turistas que recibe por este concepto y que generan cerca de cuatro millones de euros de ingresos".

El titular de Turismo animó a la RAAR, asociación que agrupa a medio millar de pequeñas empresas, por su contribución al desarrollo, la promoción y la ordenación del turismo rural en la región, y agradeció la colaboración de este colectivo en la construcción de un "nuevo modelo turístico sostenible, excelente e innovador", según apuntó.

Así, destacó la importancia de que se potencien asociaciones en las que las pymes puedan plantear y defender sus intereses, al tiempo que se facilita su competitividad y el desarrollo de economías de escala en promoción, comercialización y diseño de productos.

Tras agradecer el reconocimiento otorgado a la Consejería por parte de la RAAR como "mejor entidad colaboradora", Paulino Plata recordó que su departamento está desarrollando acciones innovadoras para fomentar el turismo rural y de interior, entre las que citó el Plan de Ciudades Medias, la Iniciativa Andaluza de Turismo Sostenible, los 28 planes de dinamización puestos en marcha durante la presente Legislatura y las distintas órdenes en materia de infraestructuras y promoción turística para modernizar este segmento.

PLAN DE COMERCIO ESPECIFICO

El consejero subrayó que, "por primera vez, se está llevando a cabo un plan de promoción específico" para este turismo a través del Plan Director de Marketing 2006-2008, cuyas principales acciones incluyen, según explicó, la mejora de la presencia de la oferta andaluza en internet, asistencia a ferias turísticas especializadas, acciones de comunicación, publicaciones, viajes de familiarización y 'work shops'.

Además, anunció que se está tramitando un decreto de Apartamentos Turísticos que, entre otros objetivos, pretende eliminar la competencia desleal y favorecer las garantías de los usuarios.