RSC.- Liberia aprueba una nueva Ley Forestal bajo el auspicio de la FAO y el Banco Mundial

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 12:53

La legislación econoce la importancia de implicar a las comunidades locales en la explotación de los bosques


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Liberia acaba de aprobar una nueva Ley Forestal con la que pretende erradicar la mala gestión y la explotación 'salvaje' de sus recursos forestales, destinados a financiar el conflicto armado que sufrió el país durante 14 años, provocando más de 150.000 muertos y miles de desplazados.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Banco Mundial y otros socios internacionales, a través de la Iniciativa Forestal de Liberia, han participado en la elaboración de la ley, que supondrá la puesta en marcha de la primera política forestal del país.

Un experto forestal de la FAO que trabajó en el proyecto, Adrian Whiteman, señaló que "la nueva política forestal intenta aprovechar al máximo los beneficios del sector en beneficio del pueblo liberiano y poner fin al uso de los bosques para financiar conflictos".

"La Autoridad liberiana de Desarrollo Forestal se encuentra ahora en posición de recuperar el control sobre los recursos forestales", constató Whiteman que recordó las sanciones impuestas por Naciones Unidas a las exportaciones de madera liberiana, debido al conflicto armado que asoló el país desde 1989 hasta 2003.

Los organismos internacionales detectaron que el sector se encontraba en "el caos" al no contar con un grupo directivo con experiencia, sin capacidad para hacer cumplir la normativa y escasa conciencia sobre la importancia de una buena gestión pública.

IMPLICACIÓN DE LAS COMUNIDADES LOCALES

La nueva ley buscará el equilibrio entre las necesidades de la comunidad, la conservación y la explotación comercial de los bosques por lo que reconoce la importancia de implicar a las comunidades locales en el comercio.

Además, otro de sus objetivos consiste en permitir un acceso equitativo a los recursos existentes para reducir el riesgo de futuros conflictos. "Seguiremos apoyando a las autoridades forestales de Liberia, de forma que sus bosques vuelvan a ser utilizados en beneficio de todos los liberianos y para aliviar la pobreza", aseguró Whiteman.

Los bosques de Liberia ocupan un 47 por ciento de su superficie terrestre. A finales de la década de los 90, contribuían a cerca del 20 por ciento del producto interior bruto y más de un 50 por ciento de sus ingresos por exportaciones.

Sin embargo, la guerra civil acabó con estos recursos y toda la infraestructura del sector a causa de la tala indiscriminada y el comercio ilegal de productos forestales.