RSC.- Madrid colabora con empresas de reparto para renovar las flotas de reparto y fomentar los combustibles limpios

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 19:42

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha creado un grupo de trabajo con empresas de reparto, y de vehículos industriales y distribuidores, para renovar las flotas de reparto y favorecer con ello, la introducción de vehículos sustentados con combustibles limpios, medida que se encuentra dentro de las actuaciones del Consistorio madrileño para combatir la contaminación atmosférica.

Esta iniciativa, por la que el Gobierno municipal financiará el cambio de los vehículos, se une a otras estudiadas por el Ejecutivo local, como el establecimiento de una zona de bajas emisiones a fin de evitar el acceso al centro de la ciudad de los vehículos más contaminantes, y nuevas ventajas fiscales para favorecer a los vehículos más "verdes", por ejemplo, mediante bonificaciones en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

"Sin duda esta iniciativa contribuirá a mejorar la calidad del aire de nuestra ciudad", señaló hoy la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, en la presentación de un nuevo vehículo de reparto de Mercadona, una de las empresas que participa en el grupo de trabajo, propulsado con gas natural comprimido.

"Primero tuvo el acierto de introducir la descarga nocturna silenciosa utilizando camiones de suelo insonorizado y carretillas eléctricas y, ahora, sigue avanzando en esta línea con la utilización de la tecnología de gas natural comprimido para el reparto en horario diurno", explicó la responsable de Medio Ambiente, en relación a Mercadona.

El camión podrá repostar en el surtidor de gas natural comprimido que posee el Ayuntamiento en el parque de maquinaria de recogida de residuos sólidos urbanos de la Resina, que abastece a 431 camiones del servicio municipal de recogida de basura.

CIUDADO DEL MEDIO NATURAL

La delegada recordó que Madrid es una ciudad comprometida con el cuidado del medio natural, que "lucha" por conseguir una mejor calidad del aire y que ha conseguido disminuir los niveles de contaminantes en la atmósfera en los últimos diez años, a pesar de que el parque automovilístico ha crecido en un 30 por ciento. "Madrid cumple con la totalidad de las obligaciones contenidas en la Ley de la Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, y está trabajando con decisión para alcanzar los nuevos objetivos de calidad del aire que estipula la Unión Europea en 2010", recalcó.

Para conseguir estos objetivos, el Ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón presta especial atención al tráfico rodado, responsable de más de 74 por ciento de las emisiones de óxidos de nitrógeno y partículas en suspensión. "Ha aumentado la velocidad media y ha disminuido la intensidad del tráfico. Hoy circulan una media de 100.000 vehículos menos que hacer un año", explicó Botella.

Esta disminución del tráfico, que incide positivamente en la mejora de la calidad del aire, se debe a algunas de las medidas puestas en marcha por el Consistorio madrileño, como la promoción de zonas peatonales, la creación de áreas de prioridad residencial, la reforma de la M-30 para hacer de ella un eficaz anillo distribuidor de tráfico, la innovación en la coordinación del tráfico, la creación del Cuerpo de Agentes de Movilidad o las inversiones en un transporte público de calidad.

Un total de 1.800 automóviles de la flota municipal emplean combustibles alternativos como electricidad, gas natural, biodiésel o bioetanol, en la actualidad, y en 2011, la totalidad utilizará combustibles limpios, anunció Botella. "Hoy ya se alcanza esta cifra en servicios como el Servicio Urgente de Limpieza (SELUR) o el servicio de recogida de basuras y, en otros como la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ya se alcanza el 62 por ciento", indicó.

Los convenios con el sector del taxi para introducir el empleo de combustibles no contaminantes y los incentivos fiscales medioambientales en forma de bonificaciones de hasta el 75 por ciento en el impuesto de circulación, en función de la clase de carburante utilizado, de las características del motor y de su incidencia en el medio ambiente, son otras de las actuaciones municipales para combatir la contaminación atmosférica.

Para mejorar los índices de calidad del aire y conseguir en el año 2010 los estándares de calidad que marca la normativa europea, el Gobierno local va a desarrollar el resto de actuaciones contempladas en la Estrategia Local de Calidad del Aire, entre las que figura el establecimiento de una Zona de Bajas emisiones para evitar el acceso al centro de la ciudad de los vehículos más contaminantes.

En esta lucha contra la contaminación se incluye asimismo el fomento del uso de la bicicleta, como el ya construido el anillo verde ciclista y la salida a concurso de los primeros 56 kilómetros de carril bici en el interior de la ciudad.