RSC.- Más de 1.600 empelados de Eroski pasarán sus vacaciones en los barrios marginales de Lima como voluntarios

'Idea Sana' Eroski lanza el Programa 'Voluntariado Corporativo' en colaboración con la Federación 'Niños del Mundo'

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 15:17

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los más de 32.000 trabajadores de la cadena de supermercados Eroski, y los casi 163.000 Amigos de la Fundación Eroski tienen ya la posibilidad de dedicar tres semanas de su período vacacional al voluntariado activo gracias al programa de 'Idea Sana' Eroski, 'Voluntariado Corporativo'.

La iniciativa parte de la "voluntad de cooperación" de la empresa, según explicó a Europa Press la directora de RSC de Eroski, Marta Areizaga. Así, y en colaboración con la Federación 'Niños del Mundo', una ONG que participa de asociaciones de diversas ciudades, la empresa trata de "acercar al colectivo de los trabajadores el mundo de la cooperación", apuntó Areizaga.

Con el proyecto, que se desarrollará entre los meses de julio y septiembre, Eroski prevé enviar "unos 400 trabajadores por cada tanda", según estimó la directora. En total, más de 1.600, aunque la cifra no es aún definitiva. Ésta no se fijará hasta que concluya todo el proceso de selección de candidatos.

A través de un cuestionario, una entrevista personal y un taller de fin de semana la Fundación y la 'Niños del Mundo' escogerán a los voluntarios. Durante el proceso "se les explica cómo actuar sobre el terreno, cómo comportarse con las autoridades, etc", explicó Areizaga.

En esta segunda edición, los voluntarios colaborarán en Manchai, una de las zonas más deprimidas de Lima, la capital de Perú, donde viven unos 70.000 habitantes. "En esta zona es donde nuestras contrapartes son más fuertes", indicó por su parte el secretario de la Federación 'Niños del Mundo', Isabelino Fernández.

Fernández se refirió a los proyectos de las ONG y asociaciones jesuitas con las que colabora y en las que participarán los voluntarios. "Esta vez se está construyendo un negocio y se trabajará también en el cuidado de ancianos", comentó, pero también en las cinco guarderías, centros médicos y talleres formativos que se han desarrollado en la zona.

La colaboración con la Federación para este proyecto parte de la experiencia anterior. "Llevamos dos años trabajando con ellos en el programa de entrega de productos", señaló la directora de RSC de Eroski. Según estimó Fernández, en 2005 se envió mercancía por valor de 1,2 millones de euros.

Sin embargo, el 'voluntariado Corporativo' nació, según recordó Ariezaga, a instancias de los propios empleados, quienes, hasta entonces, "realizaban por su cuenta colaboraciones con ONG durante los fines de semana o donaciones de sangre y pidieron hacerlo a través de la empresa".

Eroski manifiesta en este sentido un "compromiso firme" para con esta iniciativa y espera que sirva para establecer relaciones más fuertes entre los trabajadores, clientes y ONG. En este sentido, la empresa concede una excedencia voluntaria de cinco años a aquellos empleados que quieran colaborar con alguan ONG en el Tercer Mundo.

Contenido patrocinado