RSC.- Más de 30 empresas se unen al Ayuntamiento de Madrid en el Foro Pro-Clima para luchar contra el cambio climático

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 16:43

Ya ha editado una 'Guía de Buenas Prácticas Ambientales en la Oficina' y un 'Catálogo de Iniciativas Ambientales' para dar ejemplo

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Foro Pro-Clima de Madrid, presentado hoy en el Palacio de Telecomunicaciones por el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, aglutina a 35 empresas madrileñas que, junto con el Ayuntamiento, se reunirán periódicamente para compartir las iniciativas que cada una fomenta en la lucha contra el cambio climático y la generación de un crecimiento sostenible.

"Madrid 2016 consiguió la mejor calificación en la gestión medioambiental, un reconocimiento no sólo al proyecto sino también a la realidad de la ciudad, que es fruto del esfuerzo que desde hace años realiza el Ayuntamiento pero también del que hace toda la sociedad y las empresas madrileñas", comenzó el primer edil en su intervención.

Así, el Foro se convierte en un recurso "fundamental, adecuado, oportuno, inteligente y solidario", reflejo del "compromiso" de las 35 compañías que, de momento, lo integran y que "ponen su liderazgo e innovación al servicio de la mejora del medio ambiente, y comparten con otras empresas sus experiencias y conocimientos en materia de sostenibilidad".

En este marco, las compañías podrán "debatir y trabajar para desarrollar nuevas iniciativas" que permitan hacer frente a "los muchos problemas del siglo XXI" y que impulsen a Madrid a convertirse, "desde el diálogo, en líder del proceso de implantación de modelo sostenible tanto en los servicios municipales, como en el resto de la sociedad", apostó Gallardón.

Entre otras ideas, el Foro promoverá, al igual que el Ayuntamiento, la renovación de las flotas de vehículos por otras verdes, algo a que ya se han sumado algunas empresas. "En 2011 toda la flota de vehículos municipales será verde, y también la de las empresas concesionarias de servicios municipales", aseguró el alcalde, indicando que así se ayudará a "resolver el problema del tráfico, se fomentará la demanda de este tipo de coches y se extenderá a otros sectores, y se disminuirán los costes".

PUBLICACIONES PARA DAR EJEMPLO

De momento, el Foro ha editado ya una 'Guía de buenas prácticas ambientales en la oficina', que invita a otras compañías a incorporar las iniciativas de las empresas integrantes del Foro en materia de reducción del impacto ambiental y de su actividad económica y empresarial en el propio centro de trabajo. En sus páginas hay recomendaciones para el ahorro de energía, la gestión de residuos, la organización de eventos o la reducción del consumo de agua.

Además, también se ha publicado un 'Catálogo de iniciativas ambientales', donde se recopilan las acciones medioambientales dirigidas al uso más racional de los recursos en sectores tan distintos como la distribución, el transporte, la construcción, las telecomunicaciones, el turismo, la hostelería, las finanzas o la energía.

Para finalizar, Gallardón invitó a "otras empresas a que se sumen al reto de luchar contra el cambio climático", antes de dejar el Salón de Actos de la sede consistorial para dirigirse el Palacio del Pardo, donde recibía al presidente de México, Felipe Calderón.

Este Foro, que se reunió por primera vez el pasado mes de noviembre, volverá a encontrarse el 25 de junio. De él forman partee Acciona, Coca-Cola, Grupo Santander, DHL Express, Cicloplast, Caja Mediterráneo, ACS, Caja Madrid, El Corte Inglés, Carrefour, Endesa, Cepsa, Ferrovial, Obra Social La Caixa, Vodafone, Gas Natural, Grupo Cofares, Grupo Eulen, Grupo VIPS, NH Hoteles, Husa Hoteles, OHL, Iveco, Repsol, Licuas S.A., Seur, Grupo Mahou-San Miguel, Mercadona, Telefónica, MRW, Urbaser, Grupo Leche Pascual, Liberty Seguros, Grupo Arturo y FCC.

COLABORAR PARA FUNCIONAR

En el acto estuvieron presentes, por otra parte, los delegados de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, y de Medio Ambiente, Ana Botella, así como el presidente de CEIM, Arturo Fernández, y dirigentes de algunas de las empresas miembro del Foro.

Botella insistió en que "cualquier acción del Ayuntamiento no tendría sentido sin la colaboración de la sociedad y del empresariado madrileño", y recordó que el objetivo es "hacer compatible el progreso con la protección del medio ambiente, para dejar a las próximas generaciones un mundo mejor que el actual". Además, recordó que las ciudades son un actor imprescindible en el desarrollo sostenible ya que "por primera vez más de la mitad de la población mundial viven en núcleos urbanos".

El presidente de Carrefour, Rafael Arias Salgado, felicitó al Ayuntamiento por su política medioambiental y asumió la parte de responsabilidad de las empresas para que la sostenibilidad funcione. El presidente de Repsol, Antonio Brufau, por su parte, reconoció la labor del Gobierno municipal en "generar crecimiento y valor para las ciudades, a la vez que mejorar la calidad del medio ambiente".

Por último, el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, recordó varias de las acciones que la Fundación de la caja lleva a cabo para proteger la biodiversidad o para promocionar el consumo responsable de los recursos, y avanzó que se va a crear una 'línea pro-clima' de financiación especial a las empresas para que cambien sus flotas de vehículos por otros más limpios.

"Hay que demostrar que la protección del medio ambiente no es incompatible con el progreso, sino que también puede generar sinergias que mejoren la productividad", concluyó Gallardón a modo de resumen de su intervención.