RSC.- Mauritania crea un Comité Nacional para asegurar la transparencia de los nuevos contratos con petroleras

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 13:44

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro mauritano, Sidi Mohamed Ould Boubacar, ha creado un Comité Nacional para asegurar la transparencia de los nuevos contratos firmados con las compañías petroleras, con el objetivo de que los ciudadanos se beneficien de la explotación de las riquezas nacionales en base a principios de igualdad.

La explotación del crudo mauritano comenzó el pasado viernes, mientras que la comunidad internacional espera comprobar si Mauritania consigue lo que otros muchos países no han podido; destinar parte de los beneficios petroleros a programas de la reducción de la pobreza y la mejora de condiciones de vida de una mayor cantidad de gente, según informó la ONU en un comunicado

Durante el discurso de inauguración del Comité, el primer ministro subrayó que su Gobierno pondrá "todo de su parte" y utilizará "las herramientas necesarias" para evitar que los recursos naturales no ayuden al país a salir de la pobreza y por lo tanto, para ayudar a que la industria extractiva "pueda realizar una contribución apropiada al desarrollo económico de Mauritania".

El país cuenta en este sentido con abundantes recursos minerales como el hierro o el cobre, aunque esta riqueza de recursos no se traduce en una mejora de las condiciones de vida de la población. Precisamente, es esta situación la que pretende cambiar el primer ministro con esta iniciativa.

La instalación del Comité llega después de la adhesión de Mauritania el pasado mes de septiembre a la iniciativa de transparencia de las industrias extractivas --mecanismo internacional destinado a mejorar la transparencia y la buena gestión de los recursos naturales-- adoptada en 2001 en África del Sur.

El Comité está compuesto por representantes del Gobierno, de empresas extractivas y de la sociedad civil, prensa, sindicatos y ONG. A pesar de las felicitaciones al proceso, muchos observadores lamentan la débil representación de la sociedad civil, y el Gobierno ha contestado al respecto permitiendo la unión de dos representantes suplementarios de la sociedad civil.

Si el Gobierno consigue que la actividad petrolera suponga una mejora de la vida de la población creará sin duda un precedente en la región. Con la instalación de este Comité, el Gobierno intenta demostrar una nueva forma de compromiso hacia el buen gobierno y la gestión transparente.