RSC.- Medio centenar de empresas participan ya en el Programa de Igualdad de Oportunidades del Instituto de la Mujer

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 19:32

Entre otras, han sido distinguidas como empresas 'colaboradoras' de la igualdad, Coca Cola, Microsoft, Grupo VIPS, Diageo o DVK Seguros


MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 45 empresas españolas participan ya en el programa 'Óptima' del Instituto de la Mujer dirigido a la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. Además, otras diez están en trámites de la obtención de este reconocimiento por parte del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

El responsable de este departamento, Jesús Caldera, hizo entrega esta mañana de la distinción de 'Entidad colaboradora en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres' a 14 nuevas compañías: British Telecom Ignite, Coca Cola, Microsoft Ibérica, Grupo VIPS, Kraft Foods España, TNT Express Woldwide, Diageo, DVKL Seguros y Reaseguros, la Caixa, Fundación La Caixa, Barclays Bank, Mutual Cyclops Matepss nº 126, Snack Ventures y Grupo Repsol YPS.

Según datos del Ministerio, las empresas que participan en este programa (que cumple ya diez años desde que nació como proyecto piloto), cuentan en sus plantillas con un total de 175.500 trabajadores y trabajadoras, de los que el 37,1 por ciento son mujeres.

Todas estas empresas, se caracterizan por implantar acciones positivas para facilitar la incorporación, permanencia y promoción de mujeres en el mercado laboral, posibilitar su acceso a cargos de responsabilidad intermedia y positiva, establecer mecanismos efectivos para evitar el acoso sexual y moral en el trabajo, eliminar manifestaciones sexistas en el lenguaje en la imagen y en el trato e implantar medidas para promover la salud laboral de las mujeres.

LEY DE IGUALDAD

Tras la entrega de los premios, el ministro Caldera informó a los medios de comunicación que su departamento se encuentra a la espera de un informe del Consejo de Estado para aprobar en Consejo de Ministros la Ley de Igualdad. El ministerio espera que la Ley pueda aprobarse este mismo mes, aunque si el informe del Consejo se retrasa "habrá que esperar más tiempo".

Por otra parte, el ministro explicó que "no hay una decisión tomada" sobre el dictamen del Consejo Económico y Social, que el pasado mes de abril se opuso a la obligatoriedad que establece la Ley para que las empresas alcancen una composición paritaria en sus Consejos de Administración. No obstante, Caldera aseguró estar convencido de que este principio se aplicará con suficiente flexibilidad.

A su juicio, los empresarios españoles "ven con muy buenos ojos esta ley" y apuestan por la incorporación de la mujer al empleo, cada vez con mayor calidad y en puestos de responsabilidad". Caldera reconoce que la patronal tiene "unos planteamientos distintos" respecto a la presencia de mujeres en los consejos de administración. "Pero es un punto concreto de la ley, que es muy amplia. Celebro el apoyo global y estoy seguro de que en relación con los consejos de administración tampoco habrá ningún problema", concluyó.

SATISFACCION DE LAS EMPRESAS

Una de estas empresas reconocidas por el Programa 'Óptima' ha sido el fabricante de bebidas espirituosas Diageo Iberia, cuya distinción recogió su director general, Jonathan Stordy, recordando que éste ha sido "fruto del esfuerzo realizado por la compañía para promover y alcanzar la igualdad entre sus empleados".

Según Stordy, "desarrollar el potencial y capacidad de todas las personas que trabajan en Diageo es una de nuestras prioridades". "Nuestros empleados, como parte esencial de Diageo, participan de nuestra estrategia y protagonizan los logros y el éxito de nuestra organización", dijo. Este reconocimiento "nos reafirma en nuestro empeño de seguir por el camino que emprendimos hace tiempo". añadió.

Recientemente, Diageo fue reconocida también como una de las mejores empresas para trabajar en España según el Instituto 'Great Place to Work' y logró el Premio Especial a las mejores prácticas en conciliación de la vida personal y profesional.

LA MUJER

Por su parte, la compañía Barclays prepara un plan para promocionar el acceso de las mujeres a su comité de dirección, que en la actualidad únicamente cuenta con la presencia de hombres entre sus filas, según informó hoy la Defensora de Diversidad y de Igualdad de este banco, Lourdes Cabero.

Barclays es la primera empresa española que cuenta con un cargo de este tipo y se encuentra entre una de las 45 que tiene el reconocimiento del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales por su labor en la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Esta responsable de Barclays asegura que la compañía pretende romper con la tradicional presencia mayoritaria de los hombres en la banca española con medidas encaminadas a impulsar las candidaturas femeninas en los procesos de promoción y desarrollo. Asimismo, en el caso de que se produzca una exclusión, "esta tendrá que estar muy justificada".

Además, Barclays cuenta con programas de apoyo y cursos de liderazgo específicos para mujeres, incidiendo en sus capacidades de relación y generación de contacto. "Estamos muy ilusionados con ello", destacó.

La tarea de la Defensora de la Diversidad y la Igualdad es "buscar e identificar aquellas áreas en las que pueda haber barreras o dificultades que permitan una verdadera igualdad entre mujeres y hombres", así como en el colectivo de discapacitados.

ELIMINAR 'LA CULTURA DE LA PRESENCIA'

"Muchas veces son barreras sutiles, que se detectan preguntando directamente a las mujeres", explicó poniendo como ejemplo los casos de mujeres que se ven obligadas a abandonar su carrera profesional "porque no pueden seguir el ritmo que imponen los hombres". "También hay barreras culturales y hábitos que hay que cambiar", añadió.

Por otra parte, el comité de empresa de Barclays ha aprobado un plan de conciliación, con medidas orientadas a toda la plantilla, como ampliación de los permisos por baja maternal, flexibilidad y ampliación del periodo de lactancia, posibilidad de acogerse a una excedencia durante un año para realizar labores de solidaridad, flexibilidad horaria y para tratar de eliminar la cultura de presencia: "estar en la oficina hasta altas horas de la noche porque es lo que al jefe le gusta", concluyó.