RSC.- Metro Bilbao optará en noviembre a los Premios Europeos EMAS 2006 en la categoría de 'Grandes Empresas'

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 21:20


BILBAO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente ha elegido al Metro de Bilbao para representar al Estado en los Premios Europeos EMAS 2006, que se fallarán el próximo 13 de noviembre en Atenas, en la categoría de 'Grandes Empresas'.

El director gerente de Metro Bilbao, Josu Sagastagoitia, destacó que esta selección "viene a reconocer los esfuerzos realizados en el desarrollo de una gestión y de unas tecnologías respetuosas con el Medio Ambiente y coherentes con los principios de desarrollo sostenible".

Tras certificar todas sus actividades conforme al sistema de gestión medioambiental según la norma ISO 14001 y presentar el año pasado su primera Memoria de Sostenibilidad según parametros del Global Reporting Initiative (GRI), el suburbano bilbaíno "ha dado un paso más en la mejora medioambiental", según indicaron sus responsables, al convertirse en la primera empresa del sector ferroviario en lograr la candidatura europea en la categoría de 'Grandes Empresas'.

El reglamento europeo EMAS es un mecanismo voluntario destinado a empresas europeas que quieran mejorar su comportamiento en materia medioambiental, lo que implica garantizar el cumplimiento de la legislación medioambiental, posibilitar una información medioambiental válida y mejorar la imagen de la empresa ante la sociedad y los consumidores.

Entre los compromisos que debe cumplir una organización EMAS, se encuentran la mejora continua en el campo medioambiental y el cumplimiento de la legislación, así como la transparencia, que supone poner a disposición del público las políticas, programas y sistemas de gestión en el área medioambiental, además de un diálogo abierto con todas las partes interesadas.

Como paso previo a esta selección para los Premios Europeos EMAS, Metro Bilbao verificó en 2005 sus sistemas de gestión ambiental de acuerdo con este reglamento de ecogestión y ecoauditoría europeo, y obtuvo el certificado EMAS.

"TOTAL TRANSPARENCIA"

El Reglamento EMAS fue aprobado por el Parlamento Europeo en junio de 1993, con el objetivo de promover mejoras continuas en el comportamiento ambiental de todas las organizaciones europeas y la difusión de la información pertinente al público y otras partes interesadas. Con su aplicación, las empresas se aseguran el absoluto cumplimiento de la legislación ambiental vigente, así como un impulso de su competitividad y de las relaciones entre empresa y trabajadores, según explicaron desde el suburbano vizcaíno.

El registro en el EMAS, agregaron, implica no sólo el cumplimiento de la legislación vigente, sino que "es también un signo de total transparencia por parte de Metro Bilbao", y supone la publicación periódica de sus datos medioambientales, así como su obligación de dar respuesta a cualquier consulta sobre los datos publicados.

En este sentido, Metro Bilbao ha publicado dos Informes Medioambientales (2002 y 2003) y una Memoria de Sostenibilidad, referida al año 2004, información que se puede consultar en la página web 'www.metrobilbao.com'.