RSC.- Las mujeres optan a más ofertas laborales, pero los hombres logran más contratos, según Randstad

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 17:45

Cobran un 3% menos que los hombres y sólo el 18% afirman ser el principal salario de su hogar.

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres representan el 56% de los candidatos que optan a un puesto de trabajo, pero sólo obtienen el 46% del total de las contrataciones, según un estudio presentando hoy por la empresa de recursos humanos Randstad.

En concreto, las candidaturas de mujeres superan a las de los hombres en todos los tramos de edad hasta llegar a los 40 años, momento en el que se igualan y, partir del cual, empiezan a predominar los aspirantes masculinos.

Las mayores diferencias a favor de la mujer se registran entre los menores de 24 años, grupo en el que el colectivo femenino representa el 60% del total.

En cuanto al salario, las mujeres cobran, de media, un 3% menos que los hombres, y sólo un 18% de las mujeres afirma ser el principal salario de su hogar, frente al 68% que dice que lo es el de su pareja.

Entre las causas de este desequilibrio, Randstad apunta al recorrido profesional, que en el caso de las trabajadoras es "más corto", ya sea por su incorporación "tardía" al mercado laboral, por el tipo de jornadas que elige o por la desvinculación del empleo cuando son madres.

PUESTOS ADMINISTRATIVOS, RESTAURACIÓN Y COMERCIO.

Respecto a las preferencias laborales, las mujeres se inclinan por trabajar en puestos administrativos (28%), en restauración y en comercio (15% en ambas opciones), mientras que los hombres optan por puestos de logística (24%) e industria (21%).

En este sentido, el estudio destaca la "clara orientación femenina o masculina" de ciertos puestos como los de administrativo, en los que 8 de cada 10 personas son mujeres, o los de limpieza, en los que 9 de cada 10 también son trabajadoras.

Asimismo, el informe asegura que, de cumplirse la Ley de Igualdad, el mercado sufriría un déficit de 66.000 mujeres en la industria y de 120.000 para el sector de la logística.

LAS MUJERES EMPIEZAN MÁS TARDE A TRABAJAR.

En cuanto a la edad, los hombres comienzan antes a trabajar, ya que en el grupo de 16 a 24 años representan el 58%. Según Randstad, uno de los aspectos que explica esta diferencia es que las mujeres eligen continuar con sus estudios más allá de la enseñanza obligatoria. Así, el 60,58% del total de universitarios de España son mujeres.

No obstante, la mujer sigue presentando un déficit de formación respecto al hombre. En este sentido, más de un 34% de las trabajadoras tiene educación primaria o inferior, frente al 31,1% de los hombres, aunque el estudio puntualiza que esta situación "se concentra, básicamente, en mayores de 65 años".

JORNADA INTENSIVA Y PARCIAL.

El 34% de las mujeres prefieren optar por puestos de jornada laboral intensiva, mientras que sólo un 19% de los hombres escogería esta opción. Asimismo, las trabajadoras prefieren la jornada parcial en un 17% de los casos, un porcentaje que se reduce al 8% en el caso de los hombres.

Respecto a la disponibilidad de viajar por motivos de trabajo, tanto las mujeres (44,18%) como los hombres (41,70%) lo haría "en función de las condiciones", aunque los trabajadores muestran una "clara voluntad" de viajar en un 44,18%. Lo mismo ocurre con el cambio de residencia, donde el 45% de los trabajadores dispuestos a modificarla son hombres y el 55%, mujeres.