MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La asociación Investigación y Desarrollo para Un Mundo Mejor (Idumm) ha lanzado un nuevo portal de Internet, con el nombre 'eDoong' ('www.edoong.org'), donde los internautas podrán adquirir productos de comercio justo, cuyos beneficios serán destinados a las organizaciones no gubernamentales que elija el consumidor.
Para comprar estos productos de comercio justo y además dar la aportación a la ONG que el consumidor elija, simplemente hay que registrarse en el portal y posteriormente escoger la ONG que recibirá esa parte de los beneficios, informa 'Canal Solidario'.
Después del registro, el internauta debe seleccionar la tienda en la que quiere consultar el catálogo de productos y comprar los artículos que aseguran un trato justo a los agricultores y trabajadores que los han elaborado.
Mediante este proceso, la tienda 'eDoong' entregará a la ONG escogida por el comprador entre el 5% y el 10% del importe de la compra efectuada, sin que esto suponga una variación del precio. Al mismo tiempo, el dinero recibido por 'eDoong', una vez acumulados al menos 100 euros, se destinará a las ONG correspondientes.
La organización, durante la presentación del nuevo portal, ha explicado que la palabra 'eDoong' es el resultado de la conjunción de la 'e' de electrónico, 'do' de donación y las siglas de organización no gubernamental.
NO HAY LETRA PEQUEÑA
Por su parte, uno de los creadores de este portal Alberto San José indicó que en este proyecto "no hay letra pequeña", sino que simplemente es una forma comprometida de utilizar las herramientas y técnicas de la venta por Internet.
Asimismo, San José explicó la creación de este sistema de donaciones se basa en el programa de afiliación del que disponen las grandes tiendas de venta 'online' como la compañía Amazon y otras muchas.
En este sentido, el programa sirve de ayuda para que los consumidores puedan insertar en sus páginas web un formulario de compra con un enlace a la tienda online. De este modo, la tienda consigue una mayor presencia en más páginas y por lo tanto, más productos adquiridos. Al mismo tiempo, los afiliados obtienen un dinero por cada compra que se realice en la tienda a través de su web particular.
La principal diferencia que propone el nuevo portal es que 'eDoong' donará a las ONG cerca del 90% de la comisión recibida por cada venta y el 10% restante será destinado a la financiación de los gastos de mantenimiento del dominio y a otros fondos para el mantenimiento del proyecto solidario. Según recuerda Idumm, los creadores del portal se han comprometido a informar de las donaciones recibidas a través de la tablón de anuncios del proyecto.
Las ONG que se beneficiarán de esta nueva iniciativa serán Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras, la Asociación Española Contra el Cáncer, la Asociación Proyecto Hombre, la Fundación BipBip, Intermón Oxfam y Unicef y la Federación de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, entre otras.
Sin embargo, podrá ser incluida en el proyecto, y por lo tanto sujeto de donación, cualquier organización sin ánimo de lucro que lo solicite, siempre y cuando se encuentre en el listado de Asociaciones y fundaciones que cumplen con los principios de transparencia y buenas prácticas, elaborado por la Fundación Libertad.
Por el momento, el proyecto sólo permite realizar compras en la librería Casa del Libro, pero sus creadores están trabajando para que nuevas tiendas se incorporen a esta iniciativa de Idumm que se dedica a la investigación en nuevas tecnologías "para mejorar el mundo en que vivimos".