RSC.- Naciones Unidas denuncia los abusos de empresas como Firestone en las plantaciones de caucho de Liberia

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 14:42

El ministro de trabajo lanzó un ultimátum a esta empresa, dueña de la mayor plantación del país, para que mejore las condiciones laborales


MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Un reciente informe de Naciones Unidas denuncia la "ausencia de ley" en las plantaciones de caucho de Liberia, lo que "supone un riesgo para las vidas de los trabajadores y sus familiares". Según la organización, "en numerosas plantaciones no hay presencia alguna de la autoridad estatal ni de la ley". Sin embargo, "un problema que se repite es el de las detenciones ilegales que practica la seguridad privada de las empresas sin que la Policía Nacional de Liberia (LNP) tenga conocimiento de ello", señala el documento.

En esta situación se encuentran las cinco plantaciones explotadas por las compañías Cavalla, Firestone, Guthrie, Compañía de Agricultura de Liberia (LAC) y Sinoe, de las que la mayor, de un millón de acres, es propiedad de Firestone.

El informe apunta que la falta de autoridad y de respeto por la ley "arriesga los derechos fundamentales de los residentes de la plantación". Según explica, son numerosas las familias que viven en los alrededores y en su mayoría están, además, trabajan para estas compañías.

La organización destaca los casos de Guthrie, en el noroeste del país, y Cavalla y Sinoe, en el sureste, "especialmente plagadas por bandas de jóvenes" que extraen el caucho para comerciar con él de manera ilegal.

En concreto, en la plantación de Sinoe donde, apunta, "no hay un solo miembro de la policía", Naciones Unidad descubrió que "un miembro del desarticulado grupo armado de oposición Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia (LURD), lideraba una banda de unos 40 seguidores que actuaba con total impunidad". El ex-general del LURD, Paulson Gartey, "se autoproclamó administrador de la plantación de Sinoe, además de policía y juez".

ESCOLLOS PARA LA RECONSTRUCCION

Tras 14 años de guerra civil caracterizada por su "brutalidad y el exilio de miles de personas", Liberia está "en el camino de la reconstrucción, bajo la tutela de Naciones Unidas, aunque --aprecia la organización-- queda una gran tarea por hacer". La reconstrucción económica, plantea, está obstaculizada por el alto grado de analfabetismo de la población entre 20 y 30 años, el grupo con mayor potencial productivo.

Liberia permanece sancionada por Naciones Unidas después de que se implicase al presidente Charles Taylor en el caso de financiación a rebeldes de los alrededores de Sierra Leona con los beneficios de la exportación de caucho.

En este sentido, "desde la instauración del presidente Ellen Johnson-Sirleaf, que destaca por su trabajo para que las sanciones sean levantadas, la plantación de Guthrie se ha convertido en uno de sus mayores problemas debido a la presencia de combatientes", explica el informe.

Asimismo destaca que mientras "los combatientes sacan hasta 150 dólares (116 euros)", según declararon a una corresponsal en la zona, "los trabajadores de las plantaciones viven en condiciones de pobreza".

Tras el informe, el ministro de trabajo de Liberia, Samuel Kofi Woods, dio un ultimátum de tres meses a Firestone para que "mejore las condiciones de sus trabajadores".