RSC.-Narbona advierte de que "habrá costes económicos" para las empresas que no hagan "esfuerzos" para adaptarse a Kioto

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 17:20

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, advirtió hoy de que "habrá costes económicos" para aquellas empresas españolas que "no hagan los esfuerzos que hay que hacer" para cumplir el Protocolo de Kioto contra el cambio climático. Según estimaciones oficiales, España superará este en un 45 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990, lo que supone superar en 30 puntos lo permitido en el acuerdo internacional para el periodo 2008-2012.

En este sentido, Narbona consideró hoy, en declaraciones a M80 Radio recogidas por Europa Press, que si España llega 2008 "sin haber hecho los deberes, habrá un coste económico, y por supuesto habrá costes económicos para aquellas empresas que no hagan los esfuerzos que hay que hacer".

No obstante, la titular de Medio Ambiente indicó que este coste "lo pagaremos entre todos porque estas cosas requieren el esfuerzo de todos". "Ahora contaminan todos, cada vez que utilizamos la energía, que en España procede básicamente del petróleo y el carbón", añadió.

Tras reconocer que España "en absoluto está bien" en lo que refiere al cumplimiento de Kioto, Narbona explicó que "desde hace algo más de un año el Gobierno está tomando las medidas que permitirán que de aquí al 2012, cuando tienen que cumplirse los objetivos, España pueda cumplir".

Para la ministra, estos objetivos se pueden conseguir "reduciendo un consumo de energía que en muchos casos en España es exagerado", ya que es "el único país de la Unión Europea donde cuando crece el PIB el consumo de energía crece más que proporcionalmente".

En consecuencia, tal como indicó, el Gobierno ha decidido poner en marcha "toda una serie de medidas", como por ejemplo el Código Técnico de la Edificación, "que va a permitir que se ahorre dentro de los edificios hasta casi un 40 por ciento de la energía que ahora se consume, sin dejar de tener el confort que se desea por parte de todos".

Contenido patrocinado