RSC.- "Ningún inversor español ha suscrito los Principios de Inversión Responsable de la ONU", según Mercer Investment

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 15:54

"Es necesaria una muy buena comunicación interna para analizar todo el proceso y externa para informar a la sociedad de sus avances"


MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El mercado español es el más pequeño en cuestión de inversión socialmente responsable de fondos de pensiones. Prueba de ello es que ningún inversor ha suscrito aún los Principios Globales estipulados por la ONU en este sentido, que sí han sido respaldados ya por inversores del resto de países europeos y Norteamérica, segun explicó hoy la directora europea de Inversiones Socialmente Responsables de Mercer Investment Consulting, Emma Hunt.

La consultora estadounidense de Inversión y Recursos Humanos analizó las cifras de ISR que se realizan en los fondos de pensiones durante una Jornada celebrada esta mañana en el Hotel Intercontinental de Madrid.

Sin embargo, y a pesar de la negativa evaluación inicial, la previsión es que "habrá un incremento en la incorporación de los factores ISR por parte de las empresas, así como un incremento de la demanda de los mismos por parte de la sociedad", aseguró Hunt durante su intervención.

"En los últimos dos años se han creado en torno a 30 fondos éticos en el mercado", continuó. En base a esto, un estudio elaborado recientemente por la consultora puso de manifiesto que el 80 por ciento de los inversores "tiene intención de incorporar factores ISR a sus inversiones y fondos de pensiones".

Aunque el proceso de incorporación se dibuja en torno a tres fases --búsqueda de sectores que realicen inversión socialmente responsable, descartar a las empresas no responsables y la inversión responsable considerada como una fuente rentabilidad extra-- Hunt apuntó que la previsión para España "se salta la segunda fase". Según dijo, "todo parece indicar que la tendencia se va a consolidar". Además, animó a tener en cuenta que "hay muchas ayudas para los fondos ISR".

Según los resultados del estudio elaborado por la empresa, los fondos de inversión socialmente responsable suponen casi un 2% del total de la inversión.

Por su parte, el consultor senior de la empresa, Xavi Bellavista, apuntó que una manera de incrementar la rentabilidad y disminuir la dispersión de la misma "es aportar valor a la selección de títulos". Esta aportación se refiere a los activos de gestión alternativa --donde se enmarca la ISR--, ya que, según el consultor, "este tipo de productos pueden ser una buena alternativa como sustitutivo de la renta fija".

BENEFICIOS DE LA ISR

La pregunta de si realizar una inversión responsable aporta beneficios para la empresa, no tiene aún una respuesta concreta. Según Hunt, "en base a un estudio en el que escogimos diez fondos socialmente responsables para ver sus perfiles riesgos y rentabilidad, descubrimos que en general, no tienen un rendimiento excelente ni muy bajo". Asimismo, "presentan ligeramente más volatilidad que el resto en el periodo considerado de tres a cinco años", añadió.

Sin embargo, Mercer ha actuado como asesor de la ONU en el desarrollo de los Principios Globales para la Inversión Responsable, en el que, de la misma manera, se han involucrado ya más de 20 fondos de pensiones, Fundaciones y fondos de garantía o de reserva de algunos países.

Según el boletín informativo de la empresa, "la sociedad va a recompensar mejor a aquellas empresas que gestionan bajo criterios responsables". Además, se añade, "pensamos que el impacto global de esta iniciativa será positivo no sólo para las rentabilidades de las inversiones sino para la sociedad en general".

Para incorporar la ISR, Emma Hunt perfiló las directrices a seguir, como "la necesidad de que exista una muy buena comunicación entre las distintas partes para analizar todo el proceso" o "que exista una comunicación externa que informe a la sociedad de los avances en la materia".

Asimismo recalcó que "hay una serie de factores a considerar como el nivel de compromiso que se quiere adquirir, el tipo de organización, el impacto material que van a suponer los factores o el papel de los sindicatos, antes de poner en práctica la ISR".