Actualizado 30/06/2006 12:54

RSC.-Los niveles máximos de plomo en el pescado, a debate desde el lunes en el Codex Alimentarius de la ONU en Ginebra


MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Codex Alimentarius, organismo de Naciones Unidas que establece normas sobre la calidad e inocuidad de los alimentos, tiene previsto analizar, entre otras cosas, los niveles máximos de plomo permitidos en el pescado, puesto que ese mineral puede ser el causante de "un amplio abanico de enfermedades", en su próxima reunión en Ginebra, que tendrá lugar desde este próximo lunes, día 3, hasta el viernes, 7 de julio.

Según recoge hoy la web 'Consumer', los más de 500 delegados de un centenar de países y las numerosas ONG que participarán en esta convención se reunirán en Ginebra durante la próxima semana para analizar propuestas que mejoren la protección de los consumidores en el ámbito de la alimentación.

Asimismo, el Codex Alimentarius tiene previsto abordar una propuesta sobre los niveles máximos que alimentos como el arroz o los moluscos tienen de cadmio, sustancia que puede producir daños en el riñón.

En dicha reunión se analizarán propuestas que después pueden ser aprobadas, y se buscará establecer normas que eliminen barreras técnicas injustificadas, para facilitar el comercio internacional de alimentos, según explica la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Por su parte, la FAO reconoce que algunos de los temas que tienen previsto tratar son "complejos" y se espera que originen "un intenso debate", como la discusión para establecer un grupo de trabajo sobre la resistencia a los antimicrobianos, que "supone una amenaza potencial para la salud humana".

Además, la Comisión del Codex examinará las estructuras y mandatos de sus más de 20 comités especializados, con el objetivo de garantizar su eficacia y que su trabajo se adapte a las necesidades de los países miembros.