RSC.- Las noticias de acción social aumentan un 30% en 2005 con respecto a 2004, según un estudio de Empresa y Sociedad

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 16:03

La Caixa encabeza la lista de las empresas que más aparecen en las noticias sobre acción social, seguida de Caja Madrid y BBVA


MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las noticias sobre acción social que aparecen en la prensa escrita han aumentado en un 30% de 2004 a 2005, pasando de 643 noticias publicadas sobre esta materia a 1.918. Del total, más del 37% se refieren al aspecto asistencial y sanitario de las cajas de ahorros (frente al 7% que alcanzaron en 2004) y el 35% correspondieron al tema del empleo --que apenas ocupaba un 11% del total en 2004.

Estos datos han sido recogidos en el segundo informe sobre 'La acción social de las empresas en la prensa escrita durante 2005', elaborado por la Fundación Empresa y Sociedad con la colaboración de Servimedia, que ha sido presentado esta mañana en Madrid. Durante la presentación, el director general de Servimedia, José Manuel González, explicó que este nuevo informe muestra como los medios de comunicación "cada vez dan más información sobre las empresas".

Asimismo, González resaltó que la gran parte de los impactos que aparecen en la prensa escrita sobre acción social son noticias, el 87% de las 1.918, seguidas de los artículos de opinión que apenas alcanzan el 6%, que desde su punto de vista, "sería el siguiente paso a dar por los medios de comunicación".

En este sentido, el estudio indica que las noticias sobre acción social de las compañías se publican en un 41% en los medios económicos, que en algunas ocasiones cuentan con secciones fijas o publican ediciones especiales o suplementos dedicados exclusivamente a la acción social.

Por otro lado, el director general de Empresa y Sociedad, Francisco Abad, informó de que los principales colectivos de los que se habla en este de informaciones son las personas con discapacidad que con un 28% y los países en vías de desarrollo con el 19%. Asimismo, apuntó que ha crecido el número de noticias sobre inmigrantes que han pasado de un 4% al 11% del total de impactos en la prensa.

No obstante, destacó que cada vez son más las noticias sobre empleo y sobre discapacidad en la prensa escrita, que junto con la inmigración irán tomando mayor importancia a medio plazo. Sin embargo, aseguró que en la actualidad se está satisfecho con lo que se está publicando, "tanto en los temas, como en el tono o en la calidad".

Añadió que en el tema de los recursos predominan la financiación y el patrocinio en un 48% y la acción social apoyada en productos y servicios que copa el 32% de este tipo de informaciones en prensa escrita. En su opinión, "se ha avanzado mucho en el uso correcto de los términos", como muestra el descenso del 7% al 1% de las noticias que han confundido el término responsabilidad en el ámbito empresarial con la acción social.

En lo referente al aspecto de los titulares de las comunicaciones, según resaltó Abad, apenas el 1% de ellos son críticos o de denuncia, frente al 3% del año anterior. Este pequeño número de críticas en los titulares se dirigen en la mayoría de los casos a las empresas que relacionan la acción social exclusivamente con la comunicación, así como las que están poco comprometidas o las que mantienen una baja tasa de contratación de personas discapacitadas.

Por último, incidió en que las empresas "todavía no han desarrollado todo el potencial que tienen", a pesar de que los resultados muestren que cada vez avanzan más en este sentido. De esta manera, las empresas que más aparecen reflejadas en las noticias sobre acción social son, por orden, La Caixa, Caja Madrid, BBVA, Grupo Telefónica, Grupo Santander, Iberia, Unión Fenosa, DKV Seguros, MRW y Caja General de Ahorros de Navarra.