RSC.- Núñez Morgades señala a los menores y a las mujeres como las principales 'víctimas' de los horarios irracionales

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 19:06

El ex-Defensor del Menor de la CAM apostó por "superar la ceguera" en el ámbito laboral en la presentación de un libro sobre conciliación


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex-Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, se refirió hoy a los niños y las mujeres como las principales 'víctimas' de los horarios irracionales en el entorno laboral y a la necesidad de "visualizar" a las víctimas de esta situación para que no se conviertan en "invisibles" y el problema no pueda solucionarse.

Durante su intervención esta mañana en la presentación del libro editado con los contenidos del I Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles --celebrado el pasado mes de diciembre--, Núñez-Morgades enumeró algunas de las consecuencias de las extensas jornadas laborales, como "la renuncia a la maternidad por parte de las mujeres, o que los menores pasen demasiado tiempo solos o acompañados por cuidadores, comiendo lo que no les conviene o viendo contenidos de televisión no adecuados para ellos".

Haciendo suya la máxima de "más vale prevenir", el ex-Defensor del Menor, que fue presentado por el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles del Congreso, Ignacio Buqueras, alertó de que "nos sigue costando ver claro cuántos euros invertidos en prevención se traducen en ahorro", y comprender que después, la búsqueda de solución "es siempre más cara".

Así, abogó por "superar la ceguera" que en este sentido todavía existe en las empresas y en las Administraciones públicas, que siguen preocupadas por los índices económicos y no se preocupan de los índices sociales. "Es necesario superar esa fijación para pasar a pensar y a gestionar teniendo en cuenta el largo plazo", atajó, recordando que existe una 'fractura' o 'brecha' entre la familia y la escuela.

"Cada una va por su lado y mientras, las escuelas están desbordadas porque se les atribuyen responsabilidades erróneamente", agregó. Además, a su juicio "es necesario que se adecúen también los horarios laborales a los escolares o al contrario, así como las emisiones y contenidos de los medios de comunicación".

En definitiva, "que todos colaboren: los empresarios, por ejemplo, compensando el tiempo que se les requiera a los padres en el colegio, etc", es decir, ofreciendo al trabajador un "salario intangible que favorezca la fidelización de los empleados hacia la empresa".

GESTIONAR Y OPTIMIZAR EL TIEMPO

En palabras del presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca y ex-ministro de Comunicaciones y Transporte entre 1978 y 1981, Salvador Sánchez-Terán, "no se puede olvidar que los adultos son los que organizan el tiempo de los demás: de otros adultos y de los niños" y conciliar "es básico" en el mundo de la empresa. Ésta no debe ser una medida adoptada en la empresa, "por decreto, sino por convenio", es decir, que se incluyan medidas de este tipo en todos los convenios que se firmen y que se aseguren de ello sindicatos y Administración.

Teniendo en cuenta que según algunos estudios a nivel europeo en España se trabaja una media de 219 horas más al año que en el resto de países de este ámbito, "la empresa debe aprender ya a mejorar su organización y a cambiar la cultura empresarial", y para eso se necesita "un cambio de gestión", que sirva para gestionar mejor el tiempo y evitar los trastornos psicosociales que se derivan de estos horarios irracionales.

En su opinión, el "impulso básico" debe darse desde las Administraciones públicas. Como dijo Gregorio Marañón, "tenemos que ser traperos del tiempo" porque "es el bien más escaso del que disponemos".

En palabras de Buqueras, --que presentó este libro de 278 páginas con todos los contenidos del Congreso celebrado en diciembre bajo el lema 'tiempo para todo, tiempo para todos' con 17 relevantes ponentes--, las ventajas de racionalizar el tiempo laboral pasan, entre otras, por la mejora de la salud, la reducción de la siniestralidad, el aumento de la productividad, y sobre todo, por "abrir un futuro mejor para nuestros hijos".