RSC.- La ONG 'Global Exchange' lanza una campaña de boicot contra la petrolera Exxon por sus "desorbitadas ganancias"

Actualizado 02/02/2006 17:55:01 CET

Proponen a activistas y ciudadanos lucir mensajes contra sus abusos y no acudir a las estaciones de servicio durante este mes de febrero

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Bajo el lema 'Toma medidas contra los abusos y los desorbitados beneficios de la petrolera Exxon', la ONG estadounidense 'Global Exchange' ha lanzado una petición a todos los ciudadanos y activistas para "pasar a la acción" y poner en marcha una campaña de protesta que sirva para mostrar su indignación ante los elevados precios del gas y los combustibles, que suben "como un cohete".

En un comunicado, la ONG recuerda que, mientras el antiguo presidente de Enron, Kenneth Lay, está a punto de ser procesado por uno de los mayores escándalos de la industria de la energía en la historia, "llegan noticias de que Exxon obtuvo en 2005 unas ganancias de 36.000 millones de dólares (29.800 millones de euros), rompiendo todos los registros en materia de ganancia netas alcanzadO hasta ahora por cualquier empresa estadounidense".

Aunque la ONG señala no mostrarse "por lo general" partidaria de pedir 'boicoteos' a empresas, "creemos que ha llegado el momento de hacer una advertencia definitiva a las compañías petroleras y a los funcionarios de nuestro Gobierno para detener la actitud de Exxon protestando en sus gasolineras y estaciones de servicio", afirman. "Estas empresas no pueden seguir abusando de los consumidores sin obtener respuesta", afirma la ONG con sede en San Francisco.

"Exxon siempre ha sido el 'ciudadano' corporativamente irresponsable y durante mucho tiempo ha sido criticado por su apoyo activo a desarrollar actividades petroleras en el Refugio Ártico Nacional de Fauna Protegida (Arctic National Wildlife Refuge), además de por sus "continuos esfuerzos" para bloquear las acciones para luchar contra la contaminación y el calentamiento global, incluso "falseando datos en este sentido", explica la ONG.

"Exxon sigue sin dar respuesta a las peticiones de los afectados por los daños a pescadores y otras víctimas del accidente del 'Exxon Valdez' en 1989 tras el derrame de petróleo, "y lo peor de todo, --añade--, rechaza utilizar sus ganancias para hacer una inversión significativa en soluciones de energías limpias".

"Animamos a todos los ciudadanos a adoptar una postura firme contra las obscenas y desorbitadas ganancias de la compañía petrolera y para que se adopte una nueva política nacional de energía que permita acabar con los abusos de estos 'gigantes'", destaca el comunicado. Entre las acciones que se pueden llevar a cabo, la ONG destaca el boicot a las estaciones de servicio de la compañía, "por todos los problemas ambientales y de respeto a los Derechos Humanos que todas las compañías petroleras generan, y por sus ganancias excesivas", al menos durante todo el mes de febrero.

QUÉ SE PUEDE HACER

"Si busca una alternativa positiva, --si es que puede haber tal cosa cuando nos estamos refiriendo a compañías petroleras--, el gas y el combustible puede contratarse con la empresa distribuidora CITGO, cuyas ganancias se utilizan", según datos de la ONG, para mejorar la vida de los habitantes de Venezuela.

Estas protestas en las estaciones de Exxon impulsarán a otros consumidores a boicotear también a la compañía, y a educar al resto de ciudadanos sobre los daños ambientales que Exxon está provocando fuera de sus estaciones de servicio. La ONG dispone en su página web de pegatinas y mensajes para lucir en los coches y repartir entre los conductores y usuarios de las gasolineras con eslóganes como 'Ganancias Exxorbitantes', 'Boicoteo a Exxon', o 'Compra tu combustible en otra parte'. Para acceder a esos mensajes puede consultarse la web 'http: // www.globalexchange.org/getInvolved/actnow/boycottexxon.html'.

La ONG espera que la campaña sirva también para animar al Congreso a tomar medidas, a través de cartas que los activistas pueden enviar o llamadas telefónicas (al número 202-224-3121) para comunicar a los senadores estadounidenses que es necesario establecer un impuesto en base a las ganancias a Exxon y a otras compañías petroleras y usar esos fondos para ayudar a los consumidores con bajos ingresos en sus gastos, cada vez mayores de energía y en el desarrollo de fuentes de energía alternativas y renovables.

"No utilice su coche", anima la ONG. "Pese a que los ciudadanos estadounidense apenas representan el 5% de la población mundial, consumen el 25% del petroleo de todo el mundo y el país es uno de los mayores consumidores de petróleo y vehículos de todo el mundo", alertan. "Esta actitud genera problemas como la destrucción de las selvas tropicales, el calentamiento global del planeta, y la violación de los Derechos Humanos en países como Nigeria, Ecuador, Sudán o Indonesia", agrega.

"Nuestra dependencia del petróleo también contribuyó a la guerra en Irak", --denuncia la ONG--, "una guerra que ha causado decenas de miles de muertes insensatas y ha costado cientos de miles de millones de dólares". "Tan sólo usando el transporte público, o la bicicleta, al menos se asegura de que sus desplazamientos diarios son tan limpio y verdes como es posible", añade.