RSC.- Organizaciones ecologistas y COAG arremeten contra el MAPA por autorizar cultivos de maíz transgénico

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 15:18


MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) aprobó el pasado 7 de septiembre la autorización en España de 11 nuevas variedades del maíz modificado genéticamente MON810, decisión tachada de "irresponsable" por Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

Estas organizaciones lamentan "la falta de responsabilidad y de coherencia del Gobierno español con respecto al cultivo de variedades transgénicas en nuestro país" y reiteran su solicitud de prohibición total de cualquier variedad de maíz MON810, según explicaron a través de un comunicado de prensa.

El próximo 17 de octubre se revisará la autorización del MON810 a nivel comunitario, el único cultivo transgénico autorizado actualmente en nuestro país. Aprobado por la UE en 1998, su evaluación de riesgo no incluyó aspectos fundamentales como los efectos a largo plazo sobre la salud y el Medio Ambiente, que la legislación actual sí exige, obligando a un proceso de revisión de las antiguas autorizaciones por lo que los agricultores que hayan optado por estas variedades pueden encontrarse con el problema de que la próxima campaña de MON810 no se pueda comercializar legalmente.

Los denunciantes también alertaron sobre la elevada "contaminación transgénica del campo español" y recordaron el caso del maíz Bt176, cultivado el año pasado en España a pesar de su prohibición en la UE --desde enero de 2005-- y de que existen variedades retiradas en Estados Unidos desde 2001 por los riesgos que suponía para la salud humana.

Por todos estos motivos, las organizaciones acusan al MAPA de no tomar "las más mínimas medidas para proteger la salud humana, el Medio Ambiente y la agricultura no transgénica".