RSC.- La página web de Greenpace permite a los consumidores denunciar la existencia de productos transgénicos

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 19:05


MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La página web de Greenpeace --'www.greenpeace.org'-- ofrece la posibilidad de rellenar un formulario con los datos de los productos en cuya etiqueta aparecen ingredientes modificados genéticamente con el objetivo de denunciar sus efectos "irreversibles e imprevisibles", en el marco de su campaña '¡Transgénicos, no!'.

Esta campaña defiende la existencia de una agricultura sostenible, en contra de los criterios comerciales de las grandes empresas que controlan el mercado alimenticio.

"La solución al hambre y la desnutrición pasa por el desarrollo de tecnologías sostenibles y justas, el acceso a los alimentos y el empleo de técnicas como la agricultura y la ganadería ecológicas. La industria de los transgénicos utiliza su poder comercial e influencia política para desviar los recursos financieros que requieren las verdaderas soluciones", afirma la ONG en un comunicado.

"Greenpeace no se opone a la investigación fundamental en laboratorio, ni se posiciona en contra de las aplicaciones médicas de la ingeniería genética, a pesar de que generan importantes cuestiones éticas sobre las cuales debe ser establecido un debate social", prosigue el texto.

Por todo ello, la ONG alerta sobre las negativas consecuencias que estos productos tienen sobre el Medio Ambiente debido al incremento del uso de tóxicos en la agricultura, la contaminación del suelo o la pérdida de biodiversidad. La organización ecologista también advierte sobre los posibles riesgos que tienen sobre la salud humana.

Greenpeace recuerda que España es el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a escala comercial. Precisamente, el pasado mes de septiembre, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aprobó 11 nuevas variedades de maíz transgénico.

De todos modos, en una reunión celebrada a finales de noviembre entre expertos de Greenpeace y la Administración, la ONG aseguró que, "por segundo año consecutivo", la superficie cultivable de maíz transgénico en España "se sigue reduciendo" ya que este año se han sembrado en España 53.000 hectáreas de maíz transgénico, frente a las 57.000 hectáreas que estos mismos representantes daban para la campaña de 2005.