MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Factores como la globalización o la multiculturalidad definen un entorno empresarial "más competitivo" que necesita de una nueva concepción de liderazgo. Según la vicepresidenta de Serono Iberia, Laura González, este entorno, "es una oportunidad para la mujer", que actualmente tiene un papel en el ámbito empresarial en el que aporta valor añadido, "pese a los obstáculos que tiene que sortear para llegar y mantenerse en él".
"Magníficos currículum, tenacidad, cuidado por el detalle o capacidad para atender varias áreas de maneras simultánea", son algunas de las formas que tienen las mujeres de aportar este valor añadido a la empresa, según expresó la directiva durante su intervención en el I Foro Mujer y Liderazgo organizado por la Escuela de Negocios Aliter en colaboración con la iniciativa 'Madrid Emprende'. A su juicio, aspectos característicos de las mujeres como la entrega o la sensibilidad son una "gran baza" para el éxito empresarial.
Sin embargo, González, galardonada como Mejor Directiva del Año por Aliter, no pasó por alto que también "existen retos". La visibilidad, con relación a que el entorno perciba los logros laborales o a mostrar implicación con los proyectos, es, estimó, "uno de estos retos". Como contrapunto recomendó la participación activa en foros y la consideración del equipo de trabajo como pilar estratégico.
También señaló la elección de oportunidades y la toma de decisiones como uno de los 'escollos' para las mujeres empresarias. "A veces nos traiciona ese sentido de responsabilidad -comentó-- cuando lo que debemos es definir nuestros objetivos por nosotras mismas". En último lugar, la directiva señaló que a veces el fallo está en no ser capaces de exigir una recompensa, aún cuando "una retribución competitiva es fundamental".
En cuanto a la 'paridad' en las cuotas de hombres y mujeres en los consejos de administración o en la dirección de las empresas, González rechazó esta opción, porque, a su juicio, es una herramienta que pone en "duda" las capacidades de las mujeres. "Debemos merecernos los puestos", señaló.
Respecto de la conciliación, señaló que hacer balance entre los diferentes ámbitos, --laboral y familiar--, es una tarea "personal", y recordó que es importante buscar apoyo y aprovechar las ayudas. "No estamos solas en esta carrera", añadió.
Para esta directiva la conciliación "es una herramienta de sostenibilidad y crecimiento para la empresa a largo plazo" y aseguró que la clave "es la planificación". "Nuestro tiempo es el principal valor y también el más escaso", concluyó.