RSC.- La red internacional de turoperadores por la sostenibilidad traslada su secretaría a la sede de la OMT de Madrid

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 19:44

MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Con el objetivo de promover el desarrollo de un turismo que ayude a erradicar la pobreza, a cumplir las metas sociales y económicas y a conservar el entorno natural y cultural, Tour Operators Initiative (TOI) --la red internacional de turoperadores que se comprometen a integrar principios de sostenibilidad en el turismo-- ha trasladado su secretaría a la sede de Madrid de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

"En su diseño de paquetes vacacionales y con su influencia directa en la cadena de suministro del turismo, los turoperadores tienen una oportunidad única de ejercer una gran influencia en el nivel y el tipo de turismo que se desarrolla en todo el mundo", señaló el responsable de Desarrollo Sostenible de la OMT, Eugenio Yunis.

Tour Operators Initiative se creó en 1999 con el respaldo de la OMT, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la UNESCO. Desde entonces sus miembros han aumentado a 20, de 11 países diferentes. Se trata de una organización sin ánimo de lucro que está abierta a turoperadores de todo el mundo, sin importar su tamaño o localización geográfica.

Su trabajo se centra en cinco áreas clave, entre las que se incluye la investigación sobre Medio Ambiente, costumbres culturales y socio-económicas, formación en construcción basada en prácticas sostenibles, desarrollo y gestión de publicaciones, jornadas, encuentros, y grupos de trabajo conferencias, así como apoyo y soporte técnico.

"Como quedó patente en la última Asamblea General de las Naciones Unidas, el turismo tiene un papel importante que jugar en la erradicación de la pobreza, el avance del desarrollo económico y social, la contribución a la conservación de los entornos naturales y culturales y en la mejora de la calidad de vida para todos los pueblos, así como en la promoción de la paz internacional y el entendimiento entre los pueblos", afirmó Yunis.

"Este movimiento abre posibilidades nuevas y apasionantes para nuestro trabajo", coincidió el presidente de TOI, Tom Selanniemi. La red, que cuenta ya con 148 miembros, ayudará a abrir puertas, sobre todo a los promotores de destinos de turismo, que apoyan de forma "clara y mayoritaria" la integración del concepto de conservación y sostenibilidad con el de desarrollo del turismo.

Contenido patrocinado