RSC.- La RSC, el factor menos importante entre los periodistas españoles al valorar una empresa, según un estudio

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 14:21

La investigación de Ipsos indica que Inditex es la empresa mejor valorada entre los profesionales de los medios de comunicación


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El estudio KAR --Key Audience Research, por sus siglas en inglés-- sobre la reputación corporativa y los medios de comunicación en España, llevado a cabo por la empresa de investigación 'Ipsos', destaca que los periodistas españoles consideran la responsabilidad social como el factor "menos importante" a la hora de valorar una empresa, frente a los resultados financieros que ocupa el primer puesto en el ráking, con un 84%.

Junto con la responsabilidad social, la imagen y reputación de la empresa y la responsabilidad medioambiental, son considerados también factores "poco relevantes".

Este estudio ha sido realizado entre 25 profesionales especializados en información económica y de empresas que pertenecen a medios de comunicación como Bloomberg, 'Mi Cartera de Inversión', Cuatro, Intereconomía TV, ABC o La Vanguardia, entre otros.

Las multinacionales sobre las que se ha entrevistado a los periodistas son una muestra selectiva de 56 empresas del IBEX-35 y pertenecen al sector de las tecnologías, laboratorios farmacéuticos, telefonía móvil y servicios financieros.

Según el director general de Ipsos Public/Affairs, Pierre Giacometti, "en Francia el tema de la responsabilidad social está tomando más importancia, sin embargo, en España es algo que aún está empezando", razón que justificaría este desinterés de los profesionales de los medios de comunicación por la RSC.

Para el director corporativo de Ipsos Public Affairs, Jorge Díaz- Cardiel, "el impacto de la RSC es aún mínimo, pese a que se habla mucho de ello".

Díaz-Cardiel señaló que "es difícil que las empresas puedan llevar acabo estrategias de comunicación sin tener en cuenta la opinión de las élites", y añadió que la opinión de los periodistas "afecta mucho a la valoración global de la responsabilidad social de la empresa".

Por su parte, el director de Reputación Corporativa y Estudios KAR de Ipsos, David Racadio, señaló que en Reino Unido la responsabilidad corporativa de las empresas "tiene una gran influencia sobre los consumidores".

'BUENA' O 'MALA' PRENSA

Según muestran los resultados, la empresa mejor valorada, con un 76% de las respuestas entre los periodistas, es Inditex, multinacional que goza de buena reputación entre los entrevistados, pese a tener poca imagen. La siguen en el ranking es Telefónica y El Corte Inglés, con un 60% cada una.

Respecto a las empresas de comunicación, Telecinco ocupa el puesto 22 con un 44%, seguido de Antena 3, en el puesto 29, y el Grupo Prisa en el puesto 34, con un 40 y un 32%, respectivamente. En el puesto 39 del ranking se sitúa Sogecable, con un 28%.

En el estudio se ha preguntado a los periodsitas hasta qué punto hablarían positiva o negativamente sobre cada una de las empresas, siendo Siemens la que encabeza el ranking. El Corte Inglés, por su parte, ocupa el segundo puesto, sin embargo tiene un 24% de respuestas negativas. Como dato curioso Telecinco es el único medio de comunicación que 'se cuela' entre las diez primeras empresas.

Respecto a la relación de las empresas con los medios, los profesionales encuestados destacan las entrevistas personales y los informes anuales de la empresa como las fuentes de información más útiles para desarrollar su trabajo. Por el contrario, las notas de prensa son las menos útiles ya que son consideradas por muchos periodistas como "marketing de empresa".

La empresa que mantiene mejor relación con la prensa, según los periodistas, es Iberdrola. Por el contrario, Inditex que ocupa el primer puesto en imagen, se sitúa aquí en novena posición. Las variables que consideran los entrevistados más importantes para tener una buena relación es la transparencia, cercanía, veracidad y reciprocidad. Por contra, la opacidad, desconfianza y lejanía, favorecen unas relaciones "malas o deficientes" con las empresas.

Por sectores, Telefónica es considerada como la empresa con una estrategía más fuerte y clara entre las compañías de telefonía móvil. En el sector de los bancos y cajas de ahorro, BBVA es el mejor valorado, al igual que Microsoft dentro del sector informático. En el sector farmacéutico, sin embargo, resalta el alto porcentaje de 'No sabe/No contesta' con un 48%. Norvartis España es dentro de esta última área de trabajo, la mejor valorada.