RSC.- Santander invierte 92 millones de euros en 2005 en RSC, un 9,5% más que en 2004, de lo que destina 72% a educación

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 17:39

El Grupo tiene como objetivo ser líder en materia de transparencia y Gobierno Corporativo


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Grupo Santander invirtió el año pasado 92 millones de euros en responsabilidad social corporativa, ocho millones de euros más que en 2004, lo que equivale a un incremento del 9,5%. Del total invertido en RSC, que sólo engloba el dinero donado por la entidad, un 72% está destinado al apoyo a la educación, pilar base de colaboración para la entidad.

En cuanto a la distribución geográfica, Europa Continental recibe el 58% de esta inversión y el 39%, América Latina, mientras que tan sólo un 3% se queda en Reino Unido, según se desprende de la presentación esta mañana de su Memoria de Sostenibilidad 2005, por parte del director general de la entidad, Enrique Candela, y el director de RSC, Borja Baselga.

La educación es la base de la responsabilidad social del Grupo y esto se ve reflejado en los acuerdos con Universidades que mantienen en todos los países donde opera. En 2005, consolidó su cooperación con Universidades iberoamericanas, desarrollo 'Universia' como red de cooperación universitaria, celebró el I Encuentro Internacional de Rectores de Universia y las consultas realizadas a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes crecieron un 56%.

Según destaca la Memoria, auditada por Deloitte, el año pasado, la entidad mantuvo 507 convenios con universidades e instituciones de investigación iberoamericanas, que incluyen programas de becas, proyectos docentes, programas de excelencia académica, investigación científica y modernización de la gestión universitaria, entre otros proyectos.

En este contexto, Santander patrocina nueve cátedras de Sostenibilidad. Entre ellas, la Cátedra de Desarrollo Sostenible de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, las Cátedras de RSC de la Universidad Antonio de Nebrija, de la Universidad Francisco de Vitoria o de la Universidad Alcalá de Henares.

Asimismo, dedicó 66 millones de euros al patrocinio de proyectos docentes, de investigación, tecnológicos y de difusión de la cultura iberoamericana, de los que 52,5 millones de destinaron a convenios con universidades y 13,5 a las actividades del portal Universia y de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Para 2006, Santander prevé respaldar la dimensión emprendedora de la Universidad y la colaboración entre la misma y la empresa. Además, buscará consolidar Universia como la mayor red de las universidades iberoamericanas.

FORMACIÓN Y CONCILIACIÓN PARA EMPLEADOS

En un año, el Grupo ha doblado las horas lectivas de formación e-learning para los empleados pasando de casi un millón de horas en 2004 a más de dos millones en 2005. Las horas de formación por empleado también han aumentado con respecto al año anterior, pasando de 37 a 43 horas.

Un total de 75 millones de euros en 2005 se dedicaron a formación en los distintos países donde opera el Santander. Así, por ejemplo, en Brasil se han llevado a cabo programas de formación en pymes para desarrollar gestores comerciales y en Chile, un programa de líderes para formar en liderazgo a los directivos.

Por otro lado, la conciliación es otro punto importante para la compañía, que se considera "pionera" en este apartado. En 2005, firmó en España un Acuerdo Colectivo con las representaciones sindicales con el objetivo de ayudar a conciliar la vida laboral y familiar de los empleados, así como a contribuir a la igualdad de oportunidades.

Dentro de este apartado, destaca la flexibilidad en el tiempo de trabajo para una mejor atención de las necesidades familiares, las reducciones de jornada o excedencias y permisos por motivos familiares, así como la acumulación del permiso de lactancia al descanso por maternidad o los derechos laborales de quienes sean víctimas de violencia de género.

En Iberoamérica, la entidad ha puesto en marcha un programa para promover la igualdad en los niveles directivos de la región, a través de la participación de un mayor número de mujeres en estas posiciones. La conciliación también llega a los países latinoamericanos con distintos programas en países como Argentina, Venezuela o Chile.

PRODUCTOS RESPONSABLES

En lo que se refiere a los productos del Grupo destacan en materia de RSC el producto 'Santander Dividendo Solidario', que centra sus inversiones sólidas y comprometidas con los Derechos Humanos, laborales, sociales y de respeto al Medio Ambiente, destinando el 21% de su comisión de gestión a la ONG que designe el partícipe entre las 21 que forman parte del fondo.

En cifras, Baselga destacó que desde el 1 de enero "hasta ayer", este producto ha tenido una rentabilidad del 7% y un TAE del 29%, lo que demuestra que los productos socialmente responsables son igual de rentables que otros.

En esta misma línea la entidad cuenta con un fondo ético, 'Santander Responsabilidad Fim', lanzado en 2003 que invierte de acuerdo con los valores de la Iglesia católica. Adicionalmente, el banco ofrece una tarjeta de crédito con la Asociación Española contra el cáncer (AECC) y otra con la Fundación Ayuda en Acción, que reciben una parte de las comisiones de este producto.

Por otro lado, los microcréditos destacan como la mayor actividad en este sentido en América Latina donde países como Brasil, Chile, Venezuela o Puerto Rico cuentan con varios programas para apoyar a los jóvenes empresarios o a los sectores sociales con menos ingresos.

TRANSPARENCIA Y CONFIANZA

La transparencia es uno de los objetivos de la entidad porque, en su opinión, genera confianza en los mercados. La publicación de los informes anuales y de Sostenibilidad, así como las reuniones informativas periódicas con accionistas y una comunicación fluida ayudan a mantener la transparencia de una compañía.

Según explicó el director general de la entidad, Santander busca "ser líder en materia de transparencia". Para este año prevén mantenerse "a la vanguardia en gobierno corporativo" para conseguir y mantener un liderazgo en esta materia.

Hace unos días, la consultora PricewaterhouseCoopers presentó el último Informe 'Tendencias en Reporting Corporativo', donde destacaba la incorporación del Santander como ejemplo de buenas prácticas en información corporativa, sumándose así a Bankinter, BBVA, Ferrovial y Telefónica, que se mantuvieron.