RSC.- El sector cooperativo catalán colabora con el GRI para editar una Guía para organizaciones de la Economía Social

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 19:32


MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sector de las cooperativas catalanas firmaron recientemente un convenio de colaboración con Global Reporting Initiative (GRI), el principal estandar internacional de elaboración de Memorias de Sostenibilidad, para editar una Guía específica para las organizaciones de la Economía Social.

La formalización de este acuerdo se produjo durante la reciente celebración de la 84ª edición del Día Internacional del Cooperativismo, que tuvo lugar la pasada semana en Barcelona.

La redacción de esta guía específica se realizará a partir de la experiencia del programa piloto 'RSE.COOP' de implantación de la responsabilidad social de las empresas de la economía cooperativa.

Treinta y ocho cooperativas catalanas están implantando, en estos momentos, la herramienta y la metodología 'RSE.COOP' que pretende favorecer el desarrollo de esta fórmula empresarial en términos de sostenibilidad. 'RSE.COOP' es un iniciativa comunitaria 'Equal', impulsada por la Confederación de Cooperativas de Cataluña, el sector cooperativo y las Administraciones públicas catalanas.

METODOLOGÍA A SEGUIR

Para la elaboración de esta guía se ha establecido un proceso de participación, a través de tres 'workshops', donde se trabajarán sus contenidos con los diferentes grupos de interés de la economía social.

Además, distintas cooperativas participantes en el programa 'RSE.COOP' han asumido el compromiso de elaborar un informe o memoria según GRI, siguiendo la guía 'En cinco pasos', e incorporando los indicadores identitarios del sector.

Global Reporting Initiative es una organización fundada en 1997, promovida por las Naciones Unidas, e independiente desde 2002. Su misión es la elaboración de guías de indicadores que las organizaciones utilizan para confeccionar sus Memorias de Sostenibilidad.

Estas guías de indicadores, de aplicación voluntaria, sirven para dar cuenta de los resultados económicos, ambientales y sociales de las actividades, productos y servicios por parte de las organizaciones. El primer documento es de 2002 y actualmente se está elaborando la guía de 2006, el' G3,' que se presentará en Ámsterdam el próximo mes de octubre.

GRI ha desarrollado también suplementos específicos para diversos sectores de actividad, como el sector financiero, logística y transporte, minería y metales, telecomunicaciones, touroperadores, automovilístico, ropa y calzado y energético, este último aun en desarrollo.

Durante la celebración del Día Internacional del Cooperativismo el parlamentario de CiU y miembro de la Subcomisión del Congreso de los Diputados para el fomento de la RSC, Carles Campuzano, hizo un repaso de las conclusiones de este foro, que incluye recomendaciones para la Administración a la hora de elaborar una futura ley.

Durante su presentación, Campuzano afirmó que las políticas públicas "tienen que apoyar las inversiones responsables, valorando la capacidad de poder de compra del sector público", y defendió que "se debe luchar contra la publicidad engañosa".

Campuzano concluyó su intervención manifestando que la sociedad democrática "sólo es viable si todos los agentes que la conforman se sienten responsables de ella".