MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Acercar la responsabilidad social corporativa a las pymes se convertirá en una realidad en el sector farmacéutico gracias a un acuerdo de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y la Fundación Para la Investigación en Salud (FUINSA). Se trata de una iniciativa pionera a nivel mundial que ayudará a integrar la RSE en las farmacias españolas.
Se trata del primer proyecto destinado a la pequeña empresa "de forma colectiva" que ya fue presentado en un 'workshop' internacional de buenas prácticas y pequeña empresa organizado por la Cámara de Comercio de Mumbai (India) y próximamente lo hará en los Países Bajos, por invitación del GRI --será una de las cuatro iniciativas novedosas que se presentarán-- durante su Congreso Mundial que se celebrará en octubre para lanzar oficialmente su nueva Guía de Indicadores 'G3'.
Esta mañana ha sido presentado en Madrid, en el Club Financiero de Génova, de la mano de la presidenta de FEFE, Isabel Vallejo; el director de la FUINSA, Antón Herreros, y María José García, responsable del Proyecto.
El objetivo de este acuerdo es "poner en valor" las actividades de los farmacéuticos, muchas de las cuales "exceden de sus obligaciones" y de las que se beneficia la sociedad en general, y por lo tanto, "entrarían dentro de la RSE". Así, presentarán una Guía adecuada a estas pymes junto con los expertos del Global Reporting Initiative (GRI) que permita realizar y verificar los Informes que elaboren las oficinas de farmacia.
Después del verano comenzará el proyecto piloto, 'La Farmacia en valor', con un número de entre diez y veinte oficinas de farmacias españolas, en las que estarán representados todos los tipos y tamaños de las mismas. Tras comprobar la efectividad del sistema y antes de abrirse a la participación de todas las farmacias que lo deseen, presentarán la iniciativa a los Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales y Sanidad, así como a la Subcomisión Parlamentaria de RSC y a los distintos partidos políticos.
'EVIDENCIAR' LO QUE YA EXISTE
Los tres ponentes coincidieron en afirmar que con el sector farmacéutico no será necesario diseñar políticas sobre responsabilidad social sino que bastará con "evidenciar" las actividades "que están ahí" y que cada día se hacen en las farmacias sobre RSE.
En este contexto, la responsable del proyecto explicó que para lanzar esta iniciativa primero realizaron una encuesta piloto a farmacias españolas con un total de "50 buenas prácticas", de las que el 93% aseguró "hacer todas". Entre ellas se encuentra la formación del personal, contratar a varios farmacéuticos para ofrecer un servicio más rápido y ágil a los ciudadanos o colaborar con la protección medioambiental fomentando el reciclaje de medicamentos.
Por lo tanto, el proyecto se basa en 'recoger' todas estas acciones que los farmacéuticos ya realizaban, comunicarlas y contar con un órgano verificador de las mismas y para ello se pusieron en contacto con el GRI para elaborar una Guía de Memorias que ayude a estas pymes a mostrar su RSE.
Para FEFE, el trabajo que se realiza en las farmacias conlleva un "importante valor añadido" con los pacientes, los medicamentos y el público en general. Este valor, agrega, "no es medible pero sí perceptible por la sociedad, las Administraciones Públicas y en general, por todos los agentes relacionados con las Oficinas de Farmacia".
Por ello, considera que poner en valor la suma de estos trabajos se puede integrar y comunicar como una estrategia de RSE, desde el momento en que las responsabilidades adquiridas por las oficinas de farmacia en su "quehacer diario, superan con creces sus obligaciones reglamentarias y convencionales".
El acuerdo entre FEFE y FUINSA se firmó el pasado mes de diciembre, cuyo objetivo principal es "poner en valor" la función de la Oficina de Farmacia, diseñando un modelo de reporte accesible para todos los farmacéuticos que les permita comunicar su RSE.
Por su parte, FUINSA considera que si la implantación de políticas de RSE es clave en cualquier empresa por las implicaciones sociales que conlleva, "aún más lo es en el sector sanitario" porque afecta a todos los ciudadanos en general.