RSC.- Shell, la empresa más sostenible y con más acciones éticas del sector petrolífero por tercer año consecutivo

BP y Petrobras le siguen en el segundo y tercer puesto, respectivamente

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 21 febrero 2006 13:06

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La compañía petrolera Shell se posiciona por tercer año consecutivo como la empresa más sostenible y con más acciones éticas de su sector, según se desprende de un estudio realizado por Madrid Management & Excellence (M&E). En segundo y tercer lugar aparecen BP y Petrobras, respectivamente.

La gestión sostenible de Shell mejoró durante el ejercicio pasado un 7%, pasando de un 82% durante 2005 a un 89%, según los datos del estudio presentado recientemente. Al mismo tiempo, la compañía cumple con los doce códigos sobre los Derechos Humanos, lo que le ha servido para ocupar un año más la primera plaza del ranking de empresas petroleras sostenibles.

Otra de las acciones que le han valido este reconocimiento fue la puesta en práctica de diferentes canales de reivindicación para que sus empleados dispersos en más de 50 países, pudieran dar su opinión sobre distintos aspectos de la gestión de la empresa.

De esta forma, Shell puso en marcha cerca de 120 proyectos para fomentar la biodiversidad en las comunidades en las que realiza sus operaciones en todo el mundo. Con todas estas políticas y acciones demostró mayor transparencia que el resto de sus competidoras.

Por otro lado, la empresa realizó más de trece informes sobre temas relacionados con el impacto medioambiental. Por último, con motivo del escándalo producido hace dos años por la "interpretación errónea" de sus reservas de crudo, publicó un documento en el que explicaba "cómo sus cálculos de reservas cumplen con las directrices de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

En cuarto lugar en el ranking figuran Statoil, seguida de Total, Norsk Hydro, Repsol, Chevron, ExxonMobil y Conoco, que completan los diez primeros puestos.

AVANCE DE PETROBRAS

Por su parte, la compañía brasileña Petrobras logró subir varios puestos en este estudio, pasando de la séptima posición que ocupó en 2005 a la segunda en la que se ha situado en la actualidad. Este avance fue motivado, entre otros motivos, por el descenso de ExxonMobil que logró un 80% en 2005 y que bajó hasta el 68,1%.

La compañía pasó de la segunda plaza a ocupar la novena posición por motivo de los informes incompletos, así como por la "poca información" ofrecida sobre los sistemas de evaluación de rendimiento de sus empleados y porque dejó de ser una de las empresas cotizadas en los índices de sostenibilidad internacionales FTSE4Good o Dow Jones Sustainability Index.

Este nuevo estudio muestra, además, cómo otras petroleras "están mejorando en su transparencia". Un ejemplo de este avance de la credibilidad es la rusa Lukoil, que consiguió mejorar su puntuación total en 23 puntos porcentuales, pasando de un 35% a un 58,61%. Este cambio fue motivado por la reciente presentación de su primer informe de sostenibilidad, que hizo que la cifra de transparencia se duplicara --de 29% en 2005 a 62% en 2006--.

La compañía encargada de la investigación, Management & Excellence, fue una de las pioneras en este tipo de estudios sobre sostenibilidad y ética, especializándose en el sector del petróleo. Así, el documento 'Las empresas petrolíferas más sostenibles y éticas del mundo' analiza a las compañías petrolíferas según la compatibilidad con más de 280 estándares sobre sostenibilidad, buen gobierno, responsabilidad social y ética.

Contenido patrocinado