RSC.- Sindicatos europeos apuestan por el compromiso de las empresas para desarrollar planes de movilidad laboral

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 14:54

Demandan desarrollar métodos innovadores en cuanto a incentivos financieros para la movilidad sostenible de los empleados


MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) denuncia que un tercio de los desplazamientos urbanos se producen para ir al lugar del trabajo y las condiciones en las que se realizan estos trayectos se han degradado en los últimos años debido a diversos factores, como el actual modelo de segregación de las zonas residenciales lo que aumenta las necesidades de movilidad y estimula el uso del coche en lugar de los transportes públicos.

Las consecuencias de este fenómeno son un impacto negativo en la condiciones laborales de los trabajadores, demandantes de empleo y poblaciones más desfavorecidas, que se miden en términos de pérdida de tiempo, coste financiero, accidentes, estrés, dificultad para conciliar la vida privada y la laboral, polución y calentamiento global.

Además, los sindicatos señalan que algunas personas pierden la oportunidad de un empleo porque carecen de posibilidades de movilidad.

Por otro lado, en 2003 se registraron más de 442.000 accidentes en viajes hacia el trabajo, la mayoría en automóvil, de los cuales 2.122 fueron mortales. Según los sindicatos, una mejor gestión del desplazamiento diario beneficiaría al Medio Ambiente --al reducir la contaminación atmosférica y las emisiones de gases con efecto invernadero-- y también sería positivo para la salud de los trabajadores.

Además, supondría una ventaja económica para las empresas al dar lugar a la creación de empleos en modos alternativos de transporte, así como a la creación de nuevos tipos de empleos como gestores de movilidad o asesores de movilidad.

MEDIDAS

En un manifiesto conjunto con organizaciones sociales y medioambientales, la CES propone la elaboración de planes de movilidad de la empresa con la participación de los representantes de los trabajadores, mediante leyes que establezcan planes de transporte en las empresas. Además, defiende que estas leyes sean adoptadas por todos los países de la Unión Europea.

Asimismo, los sindicatos europeos abogan por el impulso de las inversiones públicas en transporte sostenible, principalmente tren, metro, autobús o tranvía, favoreciendo alternativas al transporte en coche.

Los sindicatos están a favor de mejorar el marco legal y fiscal relativo relativo al reembolso de los costes de transporte por parte de los empresarios, para promover el transporte sostenible al trabajo. Según esta propuesta, se debería reembolsar los costes de los billetes de transporte público para llegar hasta el trabajo, y esta contribución debería estar exenta de cargas sociales y del impuesto sobre la renta.

Además, señalan que es necesario desarrollar métodos innovadores en cuanto a incentivos financieros para la movilidad sostenible de los empleados, con bonos de movilidad basados en el sistema actual de bonos de restaurante existente en algunos países de la Unión Europea, entre otros aspectos.

En España, los sindicatos coordinan su acción con la federación de empresarios y las autoridades locales y nacionales para establecer planes de movilidad para las empresas y zonas de actividad, y fomentan la inversión en transporte público.

Mientras, en Bélgica, los sindicatos llevan a cabo actividades de formación y de concienciación sobre movilidad sostenible. Además, negocian convenios colectivos que incluyen aspectos de movilidad como teletrabajo o reembolso de costes de transportes, y constribuyen a establecer planes de movilidad en las empresas y zonas de actividad.

En Italia, entre otras actividades sobre movilidad, la Confederación Italiana de Sindicatos Laborales --CISL, por sus siglas en italiano--, y la Confederación General Italiana del Trabajo --CGIL por sus siglas en italiano--, junto con las ONG, están llevando a cabo distintas campañas para introducir bonos de transporte para los empleados.

Por último, en Alemania, la Confederación Alemana de Sindicatos --DGB, por sus siglas en alemán-- y el club sindical del automóvil apoyan las mejores prácticas en cuanto a planes de movilidad en las empresas.