RSC.-Soluciones tecnológicas como la telemedicina aumentan la accesibilidad a las comunicaciones de grupos vulnerables

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 17:41

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La salud y el bienestar constituyen una de las principales preocupaciones de los europeos. Este es el principal motivo por el que surgen diferentes proyectos de actualidad en Inteligencia Ambiental (AMI), como la telemedicina, para aumentar la accesibilidad a las comunicaciones de grupos vulnerables, como personas mayores, enfermos o discapacitados.

Las soluciones tecnológicas que permitan motivar y guiar al usuario, asi como mantener su estado óptimo de salud personal, han sido presentadas hoy en el 'I Foro de Inteligencia Ambiental', organizado por el grupo de investigación Life Supporting Technologies y presentado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid, con el patrocinio de Vodafone.

A la reunión asistieron representantes del mundo universitario, científico, así como diferentes instituciones públicas y asociaciones benéficas, que asistieron a demostraciones en vivo de los diferentes sistemas presentados.

Durante la jornada se mostraron proyectos como el denominado 'Front-en', consistente en 'ropa inteligente' y sensores para monitorizar señales biomédicas, con el fin de poder así afrontar mejor las enfermedades crónicas como la hipertensión o la detección de caidas en personas con movilidad reducida o que vivan solas.

Las nuevas tendencias en este sentido van hacia una mayor concienciación de los consumidores, una demanda de información de calidad, así como soluciones personales que permitan la gestión del bienestar.

Por otra parte, otra de estas nuevas soluciones tecnológicas que tienen como objetivo comprometer al usuario en el proceso de cambio hacia un estilo de vida saludable, es el proyecto 'Myheart-Activity Coach', consistente en un monitor de señales vitales integrado en la ropa (BSS), en una bicicleta para práctica deportiva en interiores (FCB), de un dispositivo para práctica deportiva al aire libre (PMC) y de una plataforma de servicios profesionales 'on line' (FCSC).

Asimismo, el 'User Interaction System' es un programa que recibe y procesa información de los sensores y guía al usuario en los aspectos relacionados con el cuidado de su enfermedad. Además, se ha creado una plataforma profesional para la gestión de los pacientes, mediante la que los médicos pueden visualizar los datos y realizar acciones sobre sus pacientes a través de un portal web.