RSC.- Solvay Pharma destaca la contribución de la industria farmacéutica al desarrollo sostenible

Actualizado: martes, 8 julio 2008 17:23

Francesc Junyent señala como principales aportaciones el reducir el nivel de pobreza y aumentar el nivel de salud

SANTANDER, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Reducir el nivel de pobreza y aumentar el nivel de salud en el mundo "han sido y son dos de las principales aportaciones de la industria farmacéutica para el desarrollo sostenible del planeta y la sociedad", afirmó Francesc Junyent, vicepresidente de global manufacturing & supli Chaín de Solvay Pharma, que participó en el curso de la UC 'La química, una ciencia en el camino hacia la sostenibilidad y la calidad de vida'.

En su charla, que versó sobre 'qué significa sostenibilidad para una industria farmacéutica', Junyent se refirió a las diversas contribuciones que puede hacer una compañía de este tipo al desarrollo sostenible.

Al respecto indicó que Solvay Pharma es una de las empresas farmacéuticas más importantes en el mundo, y, aunque quizá no sea su faceta más conocida, supone el 50 por ciento del negocio de Solvay, "por eso, nuestra empresa y el desarrollo sostenible están íntimamente ligados", subrayó.

"La contribución de los medicamentos ha sido fundamental para el bienestar y desarrollo actuales, y ha hecho que la esperanza de vida sea más alta en los países desarrollados, donde obviamente hay mejores accesos a la sanidad", afirmó. Al mismo tiempo, Junyent destacó la importancia que tiene el fomento de la investigación para crear beneficios sociales, y a la vez para la propia industria, ya que "es el único modo de seguir desarrollando tratamientos farmacológicos".

En este sentido, explicó que para el desarrollo de medicamentos "realmente novedosos, eficaces y más seguros", hace falta una media de 850 millones de dolares, y es necesario un tiempo de 10 a 12 años para la creación de nuevas moléculas. "Para mantener este nivel de inversión, hay que tener un nivel de ventas muy elevado, entre un 30 y un 40 por ciento de las actividades comerciales a nivel mundial", aseguró. Por ello, el directivo de Solvay Pharma instó a la necesidad de un cambio del paradigma actual, "con más inversiones en Investigación y Desarrollo, y menos en Marketing".

"Podemos y debemos contribuir a ese futuro sostenible y común, y uno de los retos de la sociedad en general, y de la industria farmacéutica en particular, es hacer accesible la compatibilidad del desarrollo económico, social, y medioambiental, con un mayor acceso a los sistemas y tratamientos sanitarios", aseguró.

CONTRIBUCIONES ESPECÍFICAS.

Entre las contribuciones específicas que Solvay Pharma está haciendo al desarrollo sostenible, Junyent destacó un portal para la presentación electrónica de la información de registro a las autoridades sanitarias mundiales, "que si se presentase en papel, ocuparía todo un camión"; o el envío electrónico de la información de fármaco-vigilancia a las autoridades de Estados Unidos y Europa.

A este respecto, incidió también en la dotación de becas a estudiantes con fibrosis quística, y el soporte a las asociaciones de ayuda a enfermos para distribuir medicamentos a pacientes sin poder adquisitivo en los Estados Unidos.

Asimismo, Junyent citó los cambios que la compañía farmacéutica ha efectuado con respecto a la forma de investigar, "disminuyendo el uso de animales vivos, y usando en su lugar modelos de animales".

Además, incluyó en estas nuevas medidas la necesidad de crear gabinetes para el estudio de riesgos, y así poder ver el impacto medioambiental de los productos farmacológicos. Destacó así que "esta normativa es obligatoria desde 2006 para las nuevas moléculas, pero Solvay lo hace con todos sus productos", indicó.