RSC.- "Todos somos protagonistas tanto de los problemas como de lassoluciones", según un experto

Actualizado: viernes, 21 julio 2006 17:41

Destaca el 'Proyecto Ecocampus' de la Universidad Autónoma de Madrid, que intenta compaginar la gestión ambiental con la sensibilización


MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicerrector de la Universidad Autónoma de Madrid, Javier Benayas, aseguró hoy que "todos los miembros de la comunidad somos protagonistas tanto de los problemas como de las soluciones", al tiempo que afirmó que los sistemas de vida y los patrones de consumo actuales "no tienen ninguna viabilidad en el futuro".

Benayas clausuró hoy con su ponencia 'El compromiso institucional con el Medio Ambiente' la jornada 'RSC y gestión del entorno', que ha tenido lugar esta semana en los Cursos de Verano de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense y Caja Madrid.

El experto declaró que "las instituciones tienen que evolucionar hacia un nuevo modelo de desarrollo sostenible", y recordó que "un gran consumo de recursos no es equivalente a una buena calidad de vida".

Además, Benayas afirmó que es necesario sensibilizar a la gente sobre temas de sostenibilidad, e insistió en que "una buena gestión ambiental puede generar ahorros para una institución, lo cual puede ser un dinamizador de cambio".

PROYECTO ECOCAMPUS

Por otro lado, el vicerrector explicó que la Universidad Autónoma ha introducido dentro de sus compromisos el convertirse en una institución que contribuya al desarrollo sostenible, "primando la participación ciudadana". Por eso, han desarrollado el 'Proyecto Ecocampus', mediante el cual intentan compaginar la gestión ambiental con la sensibilización.

Así, Benayas afirmó que están trabajando en reducir el consumo de energía y fomentar el uso del transporte público. "Una de las acciones que queremos llevar a cabo a partir de septiembre es cerrar algunos parkings, a los que sólo se pueda acceder pagando, y ese dinero lo destinaremos a invertir en transporte público", aseguró.

Por otro lado, el experto explicó que también han realizado mediciones del ruido acústico del campus, acciones llevadas a cabo por los propios alumnos de la Universidad pues, como destacó, intentan hacer "modelos participativos", por lo que dan primacía a la información, la sensibilización y la formación.