RSC.- Un total de 76 empresas turísticas guatemaltecas se suman a la organización internacional Rainforest Alliance

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 14:41


MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 76 empresas turísticas de Guatemala han firmado un acuerdo con el que se comprometen a contribuir al desarrollo sostenible a través de la gestión de sus compañías.

Se trata de hoteles, restaurantes y proyectos comunitarios que se han integrado en el Programa de Buenas Prácticas de la organización medioambiental internacional Rainforest Alliance ('Alianza para los Bosques'), cuyo objetivo es promover el turismo sostenible como herramienta para lograr la competitividad de las pequeñas y medianas empresas garantizando el bienestar de las poblaciones locales y la protección de la naturaleza.

La misión de Rainforest Alliance es proteger los ecosistemas, así como a las personas que dependen o viven en ellos, mediante la transformación de las prácticas del uso del suelo, las prácticas comerciales y el comportamiento de los consumidores.

Del total de las compañías involucradas en este programa, 36 cuentan con el certificado 'Green Deal', que otorga la Asociación 'Alianza Verde', entidad que junto con la Fundación para el Desarrollo de Guatemala colabora con Rainforest Alliance.

Las tres organizaciones imparten talleres de formación en buenas prácticas de desarrollo turístico, en coordinación con agencias, touroperadores y Cámaras Regionales de Turismo.

Después de un proceso de capacitación, aquellos negocios que lo deseen, pueden suscribir un acuerdo con Rainforest Alliance, de manera que se les pueda hacer un diagnóstico de su situación y detectar así las áreas en que requieren hacer cambios y que les permitiría alcanzar el sello 'Green Deal'.

Asimismo, las empresas que participan en el proyecto reciben apoyo en el desarrollo de su estrategia de mercado ya que Rainforest Alliance ha generado acuerdos con touroperadores internacionales para que incluyan en sus paquetes de viajes los negocios guatemaltecos comprometidos con la sostenibilidad.

Este programa incluye además materiales promocionales que se distribuirán en ferias internacionales y conferencias a las que acude con regularidad para impulsar el auge del turismo en estas poblaciones sin descuidar el desarrollo sostenible.