RSC.- Toyota se une a la Fundación Global Nature en un Proyecto sobre reforestación para compensar emisiones

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 20:42


MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fabricante japonés de vehículos Toyota anunció hoy su compromiso de actuación con la Fundación Global Nature para abordar un importante proyecto de reforestación cumpliendo la promesa que hace unos meses realizó el vicepresidente de Toyota España, Miguel Fonseca, que expresó su deseo de dar continuidad a la línea de actuación iniciada con el acontecimiento de concentración de vehículos Prius 'Prius 500 Eco Fun' y la compensación de las emisiones emitidas durante su celebración.

En un comunicado, la marca se remonta al nacimiento de su modelo Prius, "el vehículo que promete un futuro alentador para el Medio Ambiente al demostrar que la tecnología puede evolucionar hasta crear coches que lleguen a la emisión de gases cero", y cuyas investigaciones llevaron a incorporar en este modelo el sistema "más avanzado y limpio del mercado", el 'Hybrid Synergy Drive'.

Para celebrar este futuro esperanzador que nace con el Prius, Toyota España organizó un atractivo evento en el que estuvieron presentes los propietarios de Prius de España, a los que se invitó a salir desde 15 ciudades diferentes el pasado 18 de junio de 2005, dirección Madrid, para realizar una prueba de consumo de sus propios vehículos y demostrar que la apuesta que en su día hicieron por el Prius, "no sólo es un beneficio para el Medio Ambiente, sino una forma de adelantarse al futuro y trasladar a hoy el necesario respeto por la naturaleza y por nuestro planeta".

El 'Prius 500 Eco Fun', que se clausuró con una promesa del vicepresidente de la compañía, Miguel Fonseca: paliar las emisiones de gases a la atmósfera que había generado el propio evento mediante la reforestación de una zona, calculando la superficie y la cantidad de árboles por la emisión de gases que en total produjeron los casi 500 vehículos que participaron.

La Fundación Global Nature, con la que colaborará para esta compensación la compañía, posee una importante experiencia acumulada en sus 13 años de trabajo tanto en el desarrollo de proyectos de conservación de especies, como el lince ibérico, el águila imperial o la tortuga mora, como en la recuperación de hábitats como humedales, dehesas, etc.

Además de la labor realizada por esta Fundación en la recuperación de territorios deforestados a través de diversas actuaciones, entre sus fines fundacionales se encuentra el desarrollo de tecnologías limpias y la implantación de técnicas que ayuden a mejorar la calidad del Medio Ambiente, así como el fomento de un turismo consciente y responsable con los valores naturales y patrimoniales.

El proyecto de Toyota España y Global Nature servirá para reforestar la finca El Badío, ubicada en el término cacereño de Talaván, incluido en la red IBA (Important Bird Areas) y con zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA, según la directiva europea), formando parte, por tanto, de 'Natura 2000', la red europea de espacios naturales que fomenta la protección de flora y fauna, así como el desarrollo sostenible.

En esta finca se desarrolla además un programa de recuperación de razas de ganado autóctono en peligro de extinción y otro de restauración ambiental de la dehesa. En este último se enmarca la colaboración de Toyota. Estas acciones de restauración ambiental tienen como objetivo la recuperación del arbolado de la dehesa, ya que este es uno de los principales problemas a los que se enfrenta este ecosistema paradigma de desarrollo sostenible.

El número de ejemplares que se plantarán alcanzará los 2.900 y para llegar a este número se realizarán labores de adecuación del terreno, de preparación de hoyos, de colocación de plantas, rellenado y elaboración de alcorques, así como de instalación de protectores y de un sistema de riego. La colaboración entre Toyota España y la Fundación Global Nature irá más allá, ya que facilitará el voluntariado de los empleados de la firma en el proyecto de reforestación.

El compromiso adquirido por Toyota forma parte de su filosofía, pues la investigación y desarrollo de vehículos limpios, así como el fiel cumplimiento de las normas internacionales y su participación en proyectos relacionados con el Medio Ambiente, ya cuentan con varias décadas de antigüedad. Precisamente, la implicación de Toyota con respecto a la naturaleza y a un futuro mejor ha sido la causa de la ejecución de este interesante proyecto con la Fundación Global Nature, afirma la compañía.