RSC.- Tribuna de Expertos: Carlota García Mañas, Analista Senior de Ethical Investment Research Services (EIRIS)

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 14:06

"EIRIS y su labor en la Inversión Socialmente Responsable y la responsabilidad social corporativa"


MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

EIRIS, el servicio de análisis para la inversión ética, fue formado en los años ochenta por un grupo de iglesias y sociedades benéficas británicas. Estas entidades buscaban información para su inversión aplicando sus principios morales, especialmente en lo que se refería a la exclusión de empresas con actividades en la Sudáfrica del Apartheid.

En 1984, EIRIS suministró el servicio de análisis de ISR (Inversión Social Responsable) para el primer fondo ético en el Reino Unido el cual era ofrecido por Friends Provident. Desde entonces, EIRIS ha promovido la ISR internacionalmente, expandiendo su cobertura geográfica de análisis ya que EIRIS analiza actualmente mas de 2.800 empresas, y asimismo posee una cartera de clientes que actualmente incluye a más de 100 entidades con actividades relativas a la inversión.

Desde 2001, EIRIS colabora con FTSE (el proveedor global de índices) en la provisión de información social, ética y medio ambiental de empresas y en el desarrollo de sus índices éticos FTSE4Good. FTSE4Good ha contribuido de manera sustancial a la expansión global del conocimiento sobre RSC (Responsabilidad Social Corporativa) entre las empresas interesadas en estos índices.

La labor que EIRIS desarrolla en el campo de la RSC está vinculada al uso que los clientes de EIRIS hacen de la información que este pone a su disposición y depende del enfoque de inversión de los mismos. Actividades como el diálogo ético corporativo (engagement) o el hecho de votar en contra en la Junta General de Accionistas representan medidas explícitas de presión sobre las empresas, con el objetivo de mejorar sus conductas de RSC.

Las prácticas de diálogo corporativo, entre entidades financieras y empresas, tienen lugar o bien por motivos éticos o para incrementar el retorno a la inversión. Este último objetivo se materializa a través de la minimización de riesgos o daños potenciales relacionados con los impactos sociales, éticos o medio ambientales de las actividades de las empresas con las que se dialoga.

Existen numerosos estudios sobre la relación entre ISR, --especialmente en lo que se refiere al impacto de criterios de exclusión en el universo de inversión, es decir las empresas que el inversor puede seleccionar,-- y los resultados financieros. Asimismo, también se han publicado informes sobre la relación entre prácticas corporativas socialmente responsables (RSC) y resultados financieros positivos.

Sin embargo, pocos son los estudios publicados sobre el impacto de ISR sobre la RSC. El análisis de estos, sugiere que la necesidad de capital y el acceso al mismo que las empresas tienen a través de su accionariado y por añadidura el activismo de los inversores, potencia la RSC.

Ciertos directores ejecutivos han subrayado la influencia que los accionistas pueden ejercer sobre la toma de decisiones y sobre las políticas y prácticas de RSC, especialmente a la ahora de ejercer su derecho a voto durante las Juntas Generales de Accionistas.

Por otra parte, algunas empresas reconocen el valor de su pertenencia a índices éticos (o a fondos éticos). Para aumentar sus posibilidades de inclusión o garantizar su permanencia en dichos índices (o en fondos éticos vinculados a los mismos), estas empresas intentarán mejorar sus prácticas de RSC o incrementar su transparencia informativa.

Como se mencionó anteriormente el diálogo entre FTSE y ciertas empresas y entre estas y EIRIS con relación a la inclusión de las mismas en los índices FTSE4Good ha sido de un valor incalculable en lo que se refiere a las mejoras de las prácticas de RSC de las empresas vinculadas. Finalmente, las instituciones financieras cuya estrategia ética es el diálogo corporativo, consideran que este contribuye a la mejora de la RSC de las empresas con las que interactúan.

Carlota García Mañas.

Analista Senior de EIRIS (Servicio de Investigación para Inversión Ética).