RSC.- Tribuna de Expertos: Francesc de Paula Pons, secretario general de Confemadera y Federmueble

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 13:06

"Apostemos por la Responsabilidad Social Empresarial"


MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Todos somos conscientes del nuevo papel que deben ocupar las empresas en la sociedad del futuro. Fomentar la Responsabilidad Social Empresarial debe ser uno de los objetivos clave para conseguir un crecimiento económico sostenible desde el punto de vista medioambiental, y compatible con una mayor calidad del empleo y una mayor cohesión social.

En el actual contexto económico, con una revolución tecnológica incesante y una economía globalizada, la información sobre la Gestión de las Empresas ha adquirido una importancia sin precedentes.

Las compañías, además de contribuir al progreso económico, deben promover el desarrollo de la sociedad y apoyar la protección del Medio Ambiente, si quieren sobrevivir en un mercado en constante cambio, en el que estos valores cada vez adquieren más importancia. Así, en nuestra opinión, hemos llegado a un punto en que, sin restar ningún mérito a las iniciativas individuales, creemos que debemos unirnos a nivel sectorial para trabajar en la misma dirección y conseguir medidas realmente efectivas que nos beneficiarán a todos.

Apostemos por el Medio Ambiente y la sostenibilidad

Sin duda, uno de los aspectos clave de este compromiso social es el Medio Ambiente, a todos los niveles. Desde los procesos de aprovisionamiento, pasando por la producción y, finalmente, la distribución deben tener en cuenta el respeto al entorno y adoptar estrategias al respecto, de modo que sea posible un desarrollo sostenible.

No podemos ni debemos olvidar el debate actual sobre cambio climático, políticas forestales, energéticas, gestión de residuos, etc. Está en nuestras manos, de las empresas, de la Administración y de la sociedad en general, promover y desarrollar iniciativas dirigidas a aportar soluciones medioambientales.

En nuestro sector, estamos trabajando y alentando a las empresas a implantar sistemas de gestión medioambiental, de certificación de madera y creando, junto con otros sectores industriales, la Confederación Empresarial del Ecoenvase Industrial (CONFECOI), encargada de la recogida y posterior tratamiento de envases y residuos de envases considerados tóxicos y peligrosos, o la Asociación Española de Recuperadores de Madera (ASERMA), entre otras iniciativas. Éstos y otros proyectos forman parte de la Estrategia Medioambiental del Sector de la Madera, elaborada por CONFEMADERA y son fruto de su compromiso con el desarrollo sostenible.

Apostemos por la responsabilidad social

Igualmente importante en el ámbito social son la calidad del empleo, con más y mejores puestos de trabajo, y la calidad del trabajo (mayor empleabilidad, mejor salud laboral y seguridad y una organización más eficiente). En este sentido, nuestro sector apuesta fuertemente por la formación de los recursos humanos, un elemento fundamental para mejorar la competitividad.

El sector de la madera, con un gran peso específico en la economía española (21.000 millones de euros, 40.000 empresas, 240.000 trabajadores), es consciente de los retos a los que se enfrenta y, considerando las actuales exigencias del mercado, donde la producción respetuosa con la naturaleza es una ventaja competitiva y, en algunos casos, una imposición administrativa, pretende impulsar y mejorar todos los aspectos relacionados con una gestión ambiental sostenible.

Hasta el momento, existían muchos puntos de mejora sobre los que se ha venido trabajando individualmente, como el incremento del rendimiento ecológico; la reducción y gestión de residuos; la creación de mecanismos que mejoran la eficiencia los procesos; la sustitución de barnices convencionales por otros productos en base acuosa, lo que reduce las emisiones a la atmósfera; la cadena de custodia, etc.

Esta diversidad de ámbitos de actuación hacía necesaria la puesta en marcha de un proyecto común para todas las empresas del sector; por ello, presentamos recientemente nuestro proyecto para fomentar la responsabilidad social en las empresas, la mayoría pymes, cuyo objetivo es implantar una gestión empresarial responsable, que genere resultados positivos a nivel de competitividad económica, desarrollo social y protección del Medio Ambiente.

Nos sentimos orgullosos de haber sido los primeros como sector, y esperamos que no los últimos, en llevar a cabo una iniciativa de este tipo. Sin duda queda mucho por hacer y éste es un primer paso, 'pequeño' pero necesario para definir estrategias que permitan simultanear el crecimiento económico, la creación de empleo, la profundización en la cohesión social y el respeto y protección de nuestro Medio Ambiente.

Francesc de Paula Pons.

Secretario General de Confemadera y Federmueble.