RSC.- Tribuna de Expertos: José Pérez García, Director General de ASIMELEC y Presidente de Ecopilas

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 14:05

"Líneas generales de la futura normativa europea sobre pilas y baterías"


MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

En el año 2000, ASIMELEC (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones) y la industria española de pilas y baterías representada por las principales compañías responsables de un 75% de las pilas que se comercializan en el mercado español (Cegasa, Duracell, Energizar, Kodak, Sony y Philips), fundaron Ecopilas. Desde entonces, la labor de esta Fundación ha estado encaminada a buscar una respuesta desde el sector a su responsabilidad en la gestión de sus productos, una vez que estos han acabado su vida útil y se convierten en residuos.

Estos años han supuesto un importante reto y esfuerzo, materializando una experiencia de debate y consenso entre empresas rivales en el mercado, aunando posiciones y compromisos, más allá de los intereses particulares, y anticipándose, de forma voluntaria, a planificar las acciones que pueden ser exigidas legalmente, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 10/98, de Residuos, y anticipándose al desarrollo legislativo previsto en la futura Directiva de Pilas y Baterías.

De esta manera, ASIMELEC, como miembro de la Asociación Nacional de Pilas de la EPBA (European Portable Battery Association), y a través de su Comisión Sectorial de Pilas, se ha convertido en el principal interlocutor de esta industria, a la hora de debatir todas aquellas iniciativas ambientales tendentes al diseño organización y gestión de un sistema de recogida selectiva de pilas y baterías usadas, que involucre a la totalidad de los agentes implicados en el ciclo de vida de una pila.

En el marco de estas actuaciones, ASIMELEC ha dado a conocer su postura ante la propuesta de Directiva presentada por el Parlamento y el Consejo europeos, que habrá de trasponerse antes de dos años desde su publicación, prevista para junio de 2006.

El objetivo principal de este proyecto, es armonizar en toda la Unión Europea el porcentaje que sobre el total de estos productos que se ponen en el mercado debe ser reciclados, y homogeneizar los sistemas de reciclado en torno a aquellos más adecuados para la recuperación de materiales.

El Parlamento Europeo y el Consejo a mediados de febrero iniciaron las negociaciones finales con respecto al texto legislativo de la Directiva de Pilas y Baterías. En estas reuniones informales se discute la posición del Parlamento y del Consejo y se exploran las posibilidades de consenso sobre los aspectos claves de la Directiva antes de la apertura oficial del proceso de codecisión.

A este respecto, ASIMELEC ha manifestado su posición, tanto a nivel nacional como comunitario, en relación a algunos de los aspectos más críticos del texto legislativo de la Directiva y las enmiendas presentadas en Segunda Lectura por el Parlamento Europeo a dicho texto, a ser tenidos en cuenta de cara a este proceso de negociación entre el Parlamento y el Consejo.

Excede a la capacidad de este espacio, el enumerar todos los artículos y enmiendas en los que ASIMELEC manifiesta su postura ante los textos propuestos por los órganos europeos. Sin embargo, y de manera paradójica, es de destacar la principal disensión que se encuentra en el propio objetivo de la Directiva, que el Parlamento votó en segunda Lectura, cambiando el objetivo de armonización del mercado de pilas y baterías por la prohibición de uso de metales pesados en estos productos.

ASIMELEC se ha manifestado claramente en contra de apoyar la referencia a la prohibición del uso de plomo en el objetivo general del texto legislativo, ya que desde la Asociación se entiende que el uso del plomo no está prohibido por la Directiva, por lo que cualquier referencia al plomo en la redacción del objetivo de la Directiva, no es por tanto acorde con el resto del texto legislativo y restaría sentido al objetivo global de la Directiva, además de que crearía confusión adicional en la transposición de la Directiva a los ordenamientos jurídicos de los Estados miembros.

En opinión de la EPBA y de ASIMELEC, el debate sobre los aspectos clave de la Directiva está aún abierto y en el contexto de estas negociaciones y el acuerdo de compromiso al que tratarán de llegar el Parlamento y el Consejo sobre estos puntos, el sector de pilas y baterías debe seguir haciendo hincapié en la importancia de que la legislación que se apruebe definitivamente sea coherente y no comprometa innecesariamente el desarrollo de los intereses del sector.

José Pérez García.

Director General de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC) y Presidente de Ecopilas.