RSC.- Uruguay llevará a Argentina a un tribunal del Mercosur por el conflicto de las papeleras

Actualizado 02/02/2006 11:17:06 CET

Fracasaron las negociones para elaborar un informe conjunto sobre el impacto de las papeleras

MONTEVIDEO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El viceministro uruguayo de Medio Ambiente, Jaime Igorra, confirmó hoy que el Gobierno de Tabaré Vázquez tiene la intención de llevar el conflicto de la instalación de dos plantas productoras de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos a un tribunal del bloque Mercosur ante los cortes de ruta por parte de ambientalistas y vecinos de la ciudad argentina de Gualeguaychú.

"Vamos a llevar al Mercosur las acciones de Argentina contra Uruguay, cuestionando los cortes de rutas y poniendo en tela de juicio las acusaciones argentinas", aseguró el viceministro uruguayo en declaraciones al diario uruguayo 'Ultimas Noticias', recogidas por el rotativo argentino 'Infobae'.

"Con esa decisión queremos mostrar nuestro compromiso con la región y con el Mercosur", añadió Igorra, quien también explicó que la medida será tomada "en breve".

El viceministro se sumó así al debate sobre si la controversia debe ser resuelto en el ámbito regional o en tribunales internacionales, surgido a partir del anuncio argentino de que demandará Uruguay ante La Haya.

Por su parte, el subsecretario uruguayo de Industria, Martín Ponce de Leon, reafirmó que la idea de su país "es buscar soluciones en el ámbito regional" y destacó la importancia de buscar "salidas alternativas".

FALTA DE ACUERDO

El director de Asuntos Ambientales del Ministerio argentino de Exteriores, Raúl Estrada Oyuela, confirmó que no se llegó a un acuerdo entre las delegaciones argentina y uruguaya para elaborar un informe conjunto del impacto ambiental de las plantas de celulosa, por lo que cada Ministerio dará un informe por separado, que se dará a conocer "en el transcurso de la semana".

El funcionario hizo estas declaraciones en un cuarto intermedio de la última reunión de la comisión binacional que desde hace 180 días evalúa el emprendimiento y que se reúne por última vez hoy en Montevideo.

La presentación de esos estudios es la instancia que aguarda el gobernador Jorge Busti para iniciar los pasos para que la demanda contra Uruguay llegue a los tribunales internacionales, trámite que se calcula podría demorar varios meses.

Según señala el diario 'La Nación', el presidente argentino, Néstor Kirchner, buscará lograr una solución negociada antes de que finalice el proceso de presentación judicial en esa instancia internacional.