RSC.- Vegalsa-Eroski y la Universidad de A Coruña desarrollarán un plan integral de desarrollo sostenible de residuo cer

Actualizado: viernes, 4 julio 2008 14:38

A CORUÑA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresa Vegalsa-Eroski y la Universidade da Coruña (UDC) han firmado un convenio para el desarrollo de un plan integral de desarrollo sostenible de residuo cero que se aplicará durante dos años en todos sus establecimientos comerciales.

El director general de Vegalsa-Eroski, Joaquín González Iglesias, explicó que con este acuerdo la empresa se compromete a minimizar el impacto sobre el cambio climático, la protección de los residuos, la preservación de la biodiversidad, así como la gestión íntegra y la completa reutilización de todos los residuos que la compañía genere.

En concreto se centrará en siete puntos: los consumibles, con la gestión del agua, la energía, los materiales empleados en infraestructuras, equipos y mobiliario; los diferentes tipos de residuos; las emisiones a la atmósfera; los vertidos; los ruidos; el fomento de la concienciación ambiental; y la contribución al fomento de la biodiversidad.

En primer lugar se analizará la situación actual a través de una auditoría, luego se comprobará la eficacia y adecuación a la normativa vigente, se detectarán las posibles lagunas que debe abordar el proyecto, propuesta de mejoras, y presentación de la iniciativa en los diferentes estamentos sociales.

DATOS DE RECICLAJE.

A lo largo del 2007, la empresa destruyó 878.701 kilos de productos envasados y 319.150 de cárnicos que no cumplían las garantías de control de calidad. Además reciclaron 5.000 litros de aceite y evitaron el uso de 2.000 toneladas de madera.

Además, pretenden cerrar el ejercicio 2008 con 5.500 toneladas de residuos recogidas, de las que 4.000 serán de papel y cartón y 1.000 de productos envasados. Para combatir las emisiones de CO2 a la atmósfera plantarán un total de 1.200 árboles, que absorben todo el CO2 que ellos emiten en un año.

La firma del convenio contó con la presencia del conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez; y el rector de la UDC, José María Barja. Al respecto, Barja celebró la firma de este convenio "en especial en los tiempos actuales" en los que debe prestarse "especial atención" al cuidado del medio ambiente.

Por su parte, el titular de Medio Ambiente señaló que este convenio "que aparentemente puede parecer algo menor", supone "la piedra clave para la construcción de la lucha contra el cambio climático". Será "un punto de partida" para la reducción de residuos y la colaboración institucional para que "además del beneficio industrial y el desarrollo socioeconómico, se puedan respetar criterios de sostenibilidad".