RSC.- Una veintena de empresas españolas se suma a la certificación 'Fairtrade-Comercio Justo'

Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 19:03


MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de empresas distribuyen actualmente café de comercio justo con el Sello de garantía Fairtrade, a través de más de 600 puntos de venta y consumo, gracias a la labor de la Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo en España y de Fairtrade Labelling Organization (FLO), presente en 21 países.

En concreto, las empresas y organizaciones que distribuyen café certificado son Alternativa 3, Autobar-España, Azkoyen Hostelería, Cafés Batalla, Cafés Castel, Cafés CIVIT, Cafés Novell, Cafés ROVI, Cafés Saula, Café Vitoria, La Casa del Café, Gematrade, Góngora Representaciones, IDEAS, Intermon-Oxfam, Serventa, Supracafé, Tupinamba, Unión Tostadora y Vendin.

El Sello Fairtrade reconoce que los productos respetan los criterios del Comercio Justo y supone un apoyo para los productores de países del Sur, que pueden introducir sus productos en el mercado español en igualdad de condiciones de venta.

La diferencia media de precio venta al público entre una taza de café de mercado convencional y una de Comercio Justo oscila entre los 2 y los 5 céntimos de euro, lo que repercute directamente en el desarrollo de los grupos productores, permitiéndoles vivir dignamente de su trabajo.

El café es la materia prima que más divisas mueve en el mundo, por detrás del petróleo. De su cultivo y transformación dependen 100 millones de personas en los países del Sur, en su mayoría pequeños campesinos o jornaleros de grandes plantaciones.