Los 'sabios' suben al 0,4% la previsión de crecimiento para Alemania

Recuerdan al Gobierno la necesidad de dar ejemplo al resto de socios europeos en el proceso de reformas y ajustes

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 13 noviembre 2013 11:07

   BERLÍN, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Expertos Económicos de Alemania, conocido popularmente como los 'cinco sabios', ha revisado una décima al alza su previsión de crecimiento para la mayor economía europea en 2013, que se expandirá un 0,4%, mientras que el próximo año lo hará un 1,6%, una décima menos de lo esperado por el Gobierno germano.

   La evolución de los precios se mantendrá dentro de los límites marcados por la estabilidad y la tasa de inflación acabará este año en el 1,5%, para subir al 1,9% en 2014.

   En cuanto al mercado laboral, los expertos consideran que Alemania cerrará 2013 con una tasa de paro del 6,9% y será capaz de reducir el desempleo al 6,8% el próximo año, con una cifra de desempleados en torno a los 2,95 millones, mientras que el número de ocupados superará en 2014 los 42 millones.

   No obstante, los 'sabios alemanes' advierten del riesgo de que la "buena salud" de la economía alemana respecto a sus socios puede nublar la capacidad de los líderes políticos de vislumbrar los grandes retos que aún quedan pendientes de cara al futuro.

   En este sentido, subrayan que las medidas discutidas en el presente en el ámbito de las pensiones o la edad de jubilación serán soportadas por las próximas generaciones y reclama que el Gobierno no ceje en su impulso reformador.

   "Los desafíos serán más difíciles de superar si la agenda de reformas de 2010 acaba viéndose diluída o revertida en algunos casos. Lo mismo vale para medidas que dañen el crecimiento y la creación de empleo, como un salario mínimo y subidas de impuestos", indican.

   De este modo, los 'sabios' sostienen la necesidad de salvaguardar los progresos logrados y alentar el crecimiento de la economía con vistas a afrontar los desafíos para las finanzas públicas planteados por la demografía.

   "El Gobierno alemán no debería dar la impresión de que espera, o incluso exige, dolorosos procesos de ajuste a otros países, mientras evita adoptar medidas impopulares en Alemania", añaden.

Contenido patrocinado