Sánchez peleará por incluir un fondo para reaccionar a crisis en el presupuesto de la eurozona

Pedro Sánchez  en rueda de prensa en Bruselas
PRESIDENCIA DEL GOBIERNO
Publicado 14/12/2018 18:27:53CET

Pide que el próximo presupuesto de la UE cuente con una partida "importante" para inmigración y celebra 140 millones de euros de ayuda comunitaria a Marruecos

BRUSELAS, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado claro que las decisiones que han aprobado los líderes de los países del euro "son insuficientes" y ha avanzado que peleará por incluir un fondo para poder reaccionar a crisis en el futuro presupuesto de la eurozona.

Los jefes de Estado y de Gobierno han pedido a sus ministros que trabajen en el diseño y la creación de un presupuesto específico para la eurozona, pero que únicamente estará centrado en impulsar la competitividad y la convergencia entre los socios de la moneda única y no tendrá la función de estabilizar la economía de un país cuando se enfrente a turbulencias específicas, como pedían Francia y España, entre otros países.

"No nos damos por satisfechos, así lo he hecho saber al resto de colegas", ha asegurado el jefe del Ejecutivo español en rueda de prensa al término de la cumbre de dos días en Bruselas, insistiendo en que las decisiones tomadas van "en la buena dirección" pero "son insuficientes".

"Estamos convencidos de que la zona euro necesita un instrumento de estabilización para periodos de crisis", ha apostillado Sánchez, que ha asegurado que su Gobierno seguirá peleando "durante los próximos meses" para ello en el Eurogrupo.

Sánchez ha valorado en cambio la decisión de "poner en marcha el respaldo fiscal al fondo único de resolución", que es, ha recordado, "uno de los pilares de la Unión Bancaria, que lógicamente contribuirá a la estabilidad financiera", así como la "importante reforma del fondo de rescate" europeo, el Mecanismo de Estabilidad Financiera (MEDE) para dotarle "de instrumentos más robustos, más efectivos en caso de crisis financiera, lanzando por tanto un mensaje de confianza a los mercados".

El jefe del Ejecutivo ha recordado que "por primera vez" se pone sobre la mesa "la puesta en marcha de un presupuesto común para fomentar la competitividad y la convergencia" de los países con la moneda única pero ha vuelto a dejar claro que, para España, son "avances incompletos".

"Estamos satisfechos a medias", ha insistido.

Sánchez ha admitido que los líderes del euro han tenido "un intenso debate" sobre el pilar fiscal de la Unión Monetaria y ha insistido en que su Gobierno seguirá defendiendo "propuestas fiscales mucho más ambiciosas para fortalecer la zona euro".

Así, el jefe del Gobierno ha pedido lanzar "una señal clara" para poner en marcha "un seguro de desempleo común" y, también, un fondo único de garantía de depósitos (EDIS, por sus siglas en inglés).

"Esperemos que en las próximas conclusiones que tengamos en la eurocumbre podamos ver al EDIS con todas sus letras", ha concluido, insistiendo en que España peleará por ello y en que confía en contar con el apoyo de "otros países que ahora mismo están bastante recelosos" de contar con un instrumento así, al tiempo que ha valorado que la idea de contar con un presupuesto para la eurozona haya contado con el apoyo de sus colegas de Alemania, Angela Merkel, y de Países Bajos, Mark Rutte.

PRESUPUESTO EUROPEO

De cara a la negociación del próximo presupuesto europeo, Sánchez ha insistido en la necesidad de subirlo hasta el 1,1% del PIB y ha recalcado la necesidad de contar con una dotación "adecuada" para la Política Agrícola Común (PAC) y para apoyar a los agricultores y ganaderos españoles y combatir la despoblación en las zonas rurales, así como en materia de fondos de cohesión.

Sánchez ha reclamado que el próximo presupuesto europeo también debe permitir "hacer frente a la transición económica" y promover la innovación y "sobre todo" para impulsar políticas contra la desigualdad, el desempleo juvenil y de larga duración y para combatir la pobreza infantil, áreas donde el Gobierno español está "muy" comprometido.

También ha reclamado que el próximo presupuesto europeo cuente con una partida "importante" para responder al reto "estructural" de los flujos migratorios, al tiempo que ha celebrado que la Comisión haya desbloqueado 140 millones de euros para reforzar la cooperación con Marruecos, un socio "vital" para España y la Unión.

"Es el primer paso para construir un marco estable de cooperación en el medio y en el largo plazo de la UE con Marruecos", ha celebrado.