Publicado 01/02/2018 13:12:36 +01:00CET

El sector manufacturero de la eurozona se mantiene cerca de máximos históricos en enero

LONDRES, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sector manufacturero de la zona euro se mantiene en enero cerca de máximos de 1997, año en el comenzó el estudio, a pesar de que el ritmo de crecimiento de la producción y de los nuevos pedidos disminuyó ligeramente, según se desprende del índice PMI elaborado por IHS Markit.

En concreto, el índice PMI final del sector manufacturero de la zona euro se situó en 59,6, por debajo de su máximo histórico de 60,6 registrado en diciembre. Este índice ha señalado una expansión durante los últimos 55 meses.

"El boom del sector manufacturero de la zona euro continuó en pleno apogeo en enero. La producción creció a una de las tasas más rápidas registradas en los 20 años de historia del estudio, junto con un nuevo aumento casi sin precedentes de los nuevos pedidos", indicó el economista jefe de IHS Markit, Chris Williamson.

La sólida mejora de las condiciones operativas del sector manufacturero entre los Diecinueve tuvo un impacto positivo en la confianza empresarial, pues el optimismo aumentó a un ritmo récord y la confianza mejoró en todos los países estudiados, excepto en Alemania y Austria.

Asimismo, el empleo del sector acumula 41 meses consecutivos de aumentos, de forma que la tasa de crecimiento creció sustancialmente y se situó cerca del récord alcanzado en noviembre y en diciembre de 2017. El aumento de los niveles de personal se observó en todos los países.

De su lado, las presiones inflacionarias también registraron aumentos y, tanto los precios cobrados como los pagados, aumentaron a tasas más rápidas. La inflación se los precios cobrados se aceleró hasta su máxima de 80 meses, mientras que los costes de compra aumentaron a la tasa de más fuerte en más de seis años y medio, debido al aumento del precio de los productos básicos y al mayor poder de los proveedores para fijar sus precios.

PAÍSES BAJOS, EN MÁXIMOS

El índice PMI de Países Bajos alcanzó un récord histórico en enero, al situarse en 62,5, lo que lo situó en el primer puesto de la clasificación en enero. El ritmo de crecimiento en Italia también mejoró, alcanzando su máxima en 83 meses, mientras que el PMI griego se situó en su nivel más alto en más de una década.

Aunque los ritmos de expansión disminuyeron en el resto de países, las lecturas de este índice se mantuvieron cerca de sus niveles récord en Alemania, Austria e Irlanda, y entre las mejores en 17 años y 10 años en Francia y España, respectivamente.