El Senado aprueba el techo de gasto para 2016 y da inicio a la tramitación del Presupuesto

Actualizado: jueves, 16 julio 2015 14:56


MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado ha dado luz verde al techo de gasto de 2016, la base que utilizará el Gobierno para elaborar las cuentas del año que viene que tiene intención de aprobar el 31 de julio para que lleguen al Congreso el 4 de agosto y puedan estar definitivamente aprobadas antes de las próximas elecciones generales.

El techo de gasto para 2016 recoge un descenso del gasto no financiero del 4,4% con respecto al límite del año pasado, hasta quedar en 123.394 millones de euros. También se ha aprobado el acuerdo de los objetivos de estabilidad presupuestaria, que pasa por reducir el saldo negativo de las cuentas al 2,8% el año que viene, al 1,4% en 2017 y al 0,3% en 2018.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno presentará y aprobará las cuentas del año que viene "desde la convicción de que lo mejor para los españoles" y para continuar con la senda que ha situado a España como un referente económico.

A su parecer, la obligación del Gobierno es trasladar a los ciudadanos los últimos Presupuestos de la legislatura para garantizar la continuidad del crecimiento y la creación de empleo. No hacerlo, según Montoro, podría introducir elementos de incertidumbre en la economía española.

Muchos grupos de la Cámara han mostrado su rechazo tanto a los objetivos de déficit como al techo de gasto de 2016 durante el debate, porque ven injusto el reparto del saldo negativo de las cuentas y el trato que reciben las comunidades y porque dudan de las cifras que baraja el Ejecutivo para hacer las cuentas del año que viene.

Así, el portavoz de Presupuestos del Grupo Socialista, Juan María Vázquez, ha denunciado el "matiz electoralista" que hay en la intención del Gobierno de aprobar las cuentas antes de las próximas elecciones, aunque ha advertido a Montoro de que los ciudadanos le juzgarán por lo que ha hecho estos cuatro años y no por lo que vaya a hacer en 2016.

Dentro del Grupo Catalán en el Senado, el senador Salvador Sedó (UDC) ha explicado que la formación ha votado en contra por la "falta de realismo político" de las cifras que plantea el Gobierno, mientras que el senador Ferran Bel (CDC) ha denunciado el "castigo" a las comunidades en el reparto del déficit. "Es absolutamente injusto", ha dicho, tras criticar también el techo de gasto por ser "insuficiente".

Desde la Entesa Pel Progés de Catalanya, el portavoz del grupo, José Montilla, se ha unido a las críticas a los objetivos de déficit y el "trato discriminatorio" que reciben las comunidades, que son además las responsables de las partidas que garantizan el mantenimiento del Estado de Bienestar y que han recibido un comportamiento "desleal" con la reforma fiscal.

Igualmente, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado (EAJ-PNV), Rut Martínez, ha rechazado el reparto del déficit que ha planteado el Gobierno, que se aplica el refrán de "quien parte y reparte se queda con la mejor parte". Además, ha puesto en duda la credibilidad de las cifras del Gobierno al plantear unos Presupuestos que en ningún caso llegarán a gestionar.

En la misma línea se han manifestado algunos miembros del Grupo Mixto, como la portavoz, Ester Capella, (ERC), que ha asegurado que rechaza las propuestas del Gobierno por la imposición de un déficit demasiado elevado a las comunidades y por el hecho de que el Gobierno se empeña en decidir los Presupuestos de Cataluña, con su "obsesiva y enfermiza" manía de vacías las cuentas de la Generalitat.

La senadora Maria Isabel Mora (Podemos) también ha votado en contra del acuerdo porque, a su parecer, es necesario cambiar totalmente la política presupuestaria del país, mientras que Jesús Enrique Iglesias (IU) ha rechazado la precampaña electoral que está haciendo el Partido Popular al presentar unos Presupuestos que no gestionará.

SOLO PP Y UPN APOYAN EL TECHO DE GASTO

En cambio, sí han apoyado el acuerdo sobre los objetivos de déficit y el techo de gasto los senadores del Grupo Popular y de UPN, que creen que las cuentas y la contención son necesarias ahora que España empieza a ver la luz al final del túnel, tal y como ha dicho el senador navarro Francisco Javier Yanguas.

Por su parte, el senador popular Francisco Utrera ha asegurado que los objetivos de déficit que ha planteado el Gobierno son "francamente positivos" porque suponen que el país abandone el procedimiento de déficit excesivo en 2016 y que empiece a reducir su deuda. Según Utrera, las cifras "son realistas", tanto las de déficit como el techo de gasto, y es necesario plantear los Presupuestos antes de que acabe la legislatura para no interrumpir la recuperación.

Leer más acerca de: