La UE acuerda un fondo de 6.000 millones para modernizar las economías de los Balcanes de cara a su adhesión

Archivo - Banderas de la UE en una imagen de archivo.
Archivo - Banderas de la UE en una imagen de archivo. - JAMES ARTHUR GEKIERE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: jueves, 4 abril 2024 13:10

BRUSELAS, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo y el Parlamento Europeo han acordado este jueves la creación de un Fondo de Reforma y Crecimiento para los Balcanes Occidentales, un nuevo plan de apoyo para la región que incluye 2.000 millones de euros en subvenciones y otros 4.000 millones en préstamos en cuatro años, de 2024 a 2027, para acelerar la convergencia económica con la UE de cara a su futura adhesión.

Este acuerdo provisional, que aún debe ser refrendado formalmente por ambas instituciones, prestará apoyo financiero a socios como Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia.

El mecanismo es la pieza central del Plan de Crecimiento para los Balcanes Occidentales, presentado por la Comisión en noviembre de 2023 y complementará al actual Instrumento de Ayuda Preadhesión, aumentando considerablemente la asistencia financiera a los socios de la región.

El objetivo general del mecanismo es apoyar el alineamiento de los socios con los valores y el acervo de la UE con vistas a su futura adhesión, su integración progresiva en el mercado único de la UE y su convergencia socioeconómica, así como la economía regional.

El mecanismo apoyará una serie de reformas socioeconómicas y fundamentales para cada uno de los socios, incluidas reformas relacionadas con el Estado de derecho y los derechos fundamentales.

Para recibir apoyo en el marco del fondo, cada socio de la región debe preparar una Agenda de Reformas, estableciendo un paquete integral de aquellas que planea emprender, así como áreas de inversión, orientadas a lograr los objetivos de la ayuda.

Las agendas de reforma también incluirán pasos cualitativos y cuantitativos que deberá completar cada socio para recibir apoyo financiero, junto con un calendario indicativo. Los pagos se realizarán dos veces al año, condicionados al logro de los pasos establecidos en las Agendas de Reforma, en base a la cual podrán solicitar un pago de prefinanciación de hasta el 7% del crédito.

CONDICIONES PREVIAS

Una condición previa para el apoyo de la UE en el marco del mecanismo será que los socios sigan defendiendo y respetando los mecanismos democráticos eficaces, incluido un sistema parlamentario multipartidista, y el Estado de derecho, y garantizando el respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías.

Otra condición previa específica para Serbia y Kosovo es que deben cumplir todas sus obligaciones derivadas del Acuerdo sobre el Camino hacia la Normalización y su Anexo de Implementación, así como todos los Acuerdos de Diálogo anteriores y entablen negociaciones sobre el Acuerdo Integral sobre la normalización de las relaciones.

Contador

Leer más acerca de: