La UE firma préstamo de hasta 1.800 millones de euros para Ucrania a cambio de reformas

Actualizado: viernes, 22 mayo 2015 11:41


BRUSELAS, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La UE y Ucrania han firmado este viernes un acuerdo en virtud del cual la UE prestará a Ucrania hasta 1.800 millones de euros adicionales a cambio de un paquete de reformas en los márgenes de la cumbre de la Asociación Oriental con los países del Este en Riga.

El vicepresidente del Euro y Diálogo Social de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha recordado que se trata del tercer paquete de asistencia macrofinanciera que la UE concede a Ucrania tras los dos paquetes anteriores por un total de 1.610 millones de euros en la ceremonia de firma del Memorando de Entendimiento y del acuerdo de préstamo en los márgenes de la cumbre de Riga, en presencia del presidente ucraniano Petro Poroshenko.

"Es el mayor programa de asistencia macrofinanciera comprometido nunca a un país que no es de la UE", ha subrayado el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario.

El objetivo es desembolsar el "primer tramo de 600 millones de euros en cuando el Memorando entre en vigor, tras su ratificación por el Parlamento ucraniano", ha precisado.

Dombrovskis ha recordado que el memorando "prevé reformas clave" para mejorar la competitividad de la economía y finanzas que Ucrania deberá cometer a cambio de la ayuda entre otras áreas y aunque ha admitido que el programa no cubre las necesidades financieras de Ucrania ha insistido en que se trata de que trata sólo de "una parte del paquete global que ha dado la comunidad internacional".

"Somos conscientes de los desafíos serios a los que se enfrenta Ucrania, tanto en términos de economía como de la situación de seguridad" a la luz de "la agresión rusa", ha subrayado el vicepresidente de la Comisión Europea, que ha elogiado asimismo "el compromiso" del Gobierno de Poroshenko con las reformas y desarrollar sus relaciones con la Unión.

La ministra de Finanzas ucraniana, Natalie Jaresko, ha agradecido "el apoyo crítico de la UE" y ha considerado que el hecho de recibir el mayor paquete de ayuda "constituye un testimonio" de la confianza de la UE en que el país podrá salir de "este periodo desafiante", al tiempo que ha dejado claro que combatir la corrupción es prioritario para el Ejecutivo de Kiev.

SIN PERSPECTIVA DE ADHESIÓN A LA UE

La UE ha rebajado en cambio la perspectiva a corto plazo de que Ucrania entre en el bloque, tal y como aspira, junto con Georgia y Moldavia.

"Esta no es una reunión relativa a la adhesión, pero tenemos que garantizar que la perspectiva europea sí exista para cada uno de los países. No están listos, nosotros no estamos listos y el proceso está en marcha", explicó ayer el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

También la canciller alemana, Angela Merkel, dejó claro este jueves que "la Asociación Oriental no es un instrumento de ampliación de la Unión Europea sino de acercamiento con la Unión Europea" y no es un proyecto "contra Rusia" e insistió en que no se debe "dar falsas expectativas que luego no estaremos en posición de cumplir".

Leer más acerca de: