UGT avisa de que la política monetaria "ha llegado a su límite" y pide otras medidas expansivas

Publicado 12/09/2019 14:58:41CET

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

UGT ha advertido este jueves de que la política de estímulos adoptada por el Banco Central Europeo (BCE) "ha llegado a su límite de actuación", pues no está sirviendo para impulsar las economías europeas, por lo que ha demandado más medidas expansivas.

Aunque el sindicato considera que la política monetaria del BCE salvó a Europa en años anteriores de caer en la recesión y de sufrir enormes tensiones financieras, ésta ya no basta para reactivar la economía de la zona.

"Lo aprobado hoy da muestra de que, para el BCE, la situación de la economía europea es grave y que tiene visos de continuar a medio plazo. No obstante, hace tiempo que es evidente que estas medidas no están sirviendo para impulsar las economías europeas, que no sólo no despegan, sino que cada vez se encuentran más cerca de la recesión", argumenta UGT.

Por ello, frente a la posibilidad de un Brexit sin acuerdo y ante la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el sindicato aboga por dar más relevancia a la política fiscal para empujar la economía europea.

En este sentido, apuesta por que Europa ponga en marcha un "ambicioso" programa de inversiones, de mayor calado que los realizados hasta ahora; que se establezca una prestación por desempleo común, y que se promueva un cambio de las reglas fiscales europeas para acometer políticas fiscales expansivas, tanto a nivel comunitario como nacional, en caso de necesidad.

Como ejemplo, UGT pone la creación de un presupuesto a escala comunitaria o la obligatoriedad de que los países con superávit realicen un mayor gasto, del mismo modo que ahora se hace en sentido contrario con los que tienen déficit. También aboga por avanzar en la mutualización de las deudas públicas a escala europea para repartir los esfuerzos de ajuste, entre otras propuestas.

Contador

Para leer más